Publicidad

Departamentales

El Concejo internacional de Museos tiene un proyecto para proteger el Canal del Indio

El Canal del Indio es otro patrimonio Histórico y Cultural de la provincia que está desprotegido  y en el olvido; y en este marco ICOM salió a buscar fondos para protegerlo.

POR REDACCIÓN

16 de mayo de 2019

Tras la polémica levantada en torno al Canal del Indio (patrimonio cultural e histórico de la provincia), que está en total abandono, y que desde la secretaría de Cultura de la provincia, se está haciendo poco y nada para protegerlo, DIARIO HUARPE se puso en contacto con Silvia Manzini, presidente de la Asociación de Museos Privados de San Juan (AMUPRI) y representante en San Juan del Concejo internacional de Museos (ICOM), para conocer su posición al respecto y Manzini manifestó:

“Nosotros no queremos entrar en la polémica sobre el tema,  y espero no se nos mal interprete, porque lo único que pretendemos, es que este lugar tan importante se valorice y se proteja para siempre”.  

Manzini asegura que el abandono del lugar es real y que es una verdadera lástima que no se estén tomando medidas preventivas al respecto.

Publicidad

No obstante, contó que hace un año, un equipo interdisciplinario, conformado por arquitectos, historiadores, periodistas, psicopedagogos, sociólogos, entre otros especialistas y aficionados, se autoconvocaron por la defensa de este patrimonio, y se agruparon en una fundación.

“Por suerte y con gran alegría puedo decir que hace unos meses logramos cumplir con todos los requisitos y papeles para poner en regla la fundación, y ya estamos habilitados para buscar los fondos que necesitamos para el proyecto que estamos proponiendo”.

Según Manzini, hace un tiempo ICOM propuso a todos sus miembros salir a salvaguardar los patrimonios en peligro en cada lugar del planeta.  Y en ese marco se empezó a trabajar con el Canal del Indio.

De ese trabajo surgió la idea de crear (por las características del lugar) un museo de sitio y por estos días se está buscando la financiación.

“La idea es construir un edificio cerca del cementerio de Zonda, que sirva de espacio de interpretación”, explicó Manzini  “y a la par hay señalizarlo, crear senderos, barreras de protección, y  desde luego capacitar a los futuros guías”.

Sobre el Canal del Indio

El Canal tiene unos 8 kilómetros de longitud.

Es una construcción prehispánica que data del año 800 d.C.

Es el sistema de riego más antiguo del país y el mejor conservado. 

Nace en el Cerro Blanco (donde estaba la toma de agua del río San Juan), y termina en la zona cercana al actual cementerio.

Publicidad

El Canal del Indio fue construido por los nativos de esta tierra para regar sus cultivos en el valle zondino. La técnica utilizada llegó desde Ecuador y Perú.

“Si este lugar se pierde, los sanjuaninos vamos a perder un lugar histórico importantísimo”, sentenció Manzini.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS