Publicidad

Cultura y Espectáculos

El concierto de la azotea cumple 51 años, acá 3 veces que fue homenajeado

El concierto del 30 de enero del 69 fue tan icónico que dejó su huellas en el imaginario colectivo. Los simpson, una novela sanjuanina y un videojuego reviven este histórico concierto.

POR REDACCIÓN

30 de enero de 2020

Era una gélida tarde de invierno, pero ni el viento ni el frío impidieron que cuatro chicos de Liverpool dominaran el mundo desde una azotea del centro de Londres. Solo 42 minutos bastaron para dejar una huella imborrable en la historia y ofrecer el que sería el último concierto de The Beatles antes de su disolución en abril del año siguiente.

George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr se subieron al quinto piso del edificio de Apple Corps, afinaron sus instrumentos, probaron sonido y antes de que los presentes pudieran darse cuenta comenzaron los acordes de la primera canción de la tarde. Les acompañaba a los teclados la leyenda del soul estadounidense Billy Preston.

Publicidad

Curiosos, vecinos, trabajadores de la compañía y personal de otros edificios cercanos no pudieron evitar fijar su mirada en aquella terraza. Estaban asistiendo a una función irrepetible.

42 minutos después del primer acorde de Get Back, el experimento llegó a su fin. La fiesta se acabó cuando alguien llamó a la policía. Al ser un concierto improvisado, carecían de cualquier permiso. Además, hubo gente a la que le molestó la música y el barullo que estaban formando esos cinco muchachos ( hay que recordar a Preston) allí arriba.

The Beatles se separaron 15 meses después, lo demás es historia.

UN FUTURO QUE NO SUELTA EL PASADO

Andrés de Cara publicó “El gol a los ingleses” la que posiblemente sea la mejor novela escrita en la provincia en los últimos 20 años. En ella se relata un futuro ¿distópico? donde Maradona por una serie de hechos no participa en el mítico mundial de México 86. En un momento la escena de la terraza tiene su revival mediante hologramas, sublime momento.

Otro momento en el que se homenajeó al concierto fue en el mítico capítulo de los borbotones en los Simpson. El episodio hace una parodia de toda la historia de los cuatro de Liverpool y concluye con el cuarteto vocal entonando “Baby on board” sobre el techo de la taberna de Moe.

Publicidad

Por último, nada mejor que otro referente, en este caso en el mundo de los video juegos para homenajear. En el último videojuego de Mario Bros, Super Mario Odyssey, una de las misiones consiste en encontrar a un grupo de músicos para que toquen en la terraza del edificio más grande del "Reino Urbano". 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS