Publicidad

Cultura y Espectáculos

Una mezcla de ideas que se convirtió en un clásico, 35 años de Robotech

En 1985 Harmony Gold se hacía con el derecho de tres series que uniría bajo el nombre de Robotech, una serie de mechas e invasiones alienígenas que perdura en la memoria de muchos.

24 de enero de 2020

Corría el año 1985, y llegaba a la tv una serie que rápidamente se convirtió en un éxito. Un programa sobre invasiones alienígenas, triángulos amorosos, música y robots gigantes. Una serie que introdujo a toda una generación al mundo de la animación, y sin saberlo, al anime. Esa serie era Robotech.

Pero su origen es cuestionable, porque nace de la unión de tres productos diferentes que fueron modificados y muy censurados. Tomando como base a Macross, se construyó un universo propio a partir de la idea original de Shoji Kawamura.

Publicidad

Acá la historia del anime, como eran sus contrapartes originales y como fueron uniendo tres series diferentes para convertirlas en un clásico de culto.

Robotech vs Macross

Como Macross era considerada la más importante de las tres series casi no se alteró el argumento. Cambiaron algunos nombres, añadieron diálogos y editaron diversos momentos para su presentación en el mercado estadounidense. Eso hizo que algunos personajes tuvieran rasgos de su personalidad ligeramente cambiados. Por ejemplo, en Macross, Minemei era menos odiosa y caprichosa. Hikaru (Rick Hunter) era un poco más denso y Roy Focker bebía mucho más. Muchas escenas de violencia o desnudos fueron eliminados por instalarse sin problema en el mercado occidental.

Sin embargo, la mayor diferencia que existe entre Robotech y Macross es el concepto de Protocultura. En Robotech, la protocultura era una fuente de energía que era buscada por los Zentraedi, los Maestros de la Robotecnia y los Invid, y, también, por los humanos. Mientras que en Macross, la Protocultura es el nombre de la primera civilización avanzada en el universo y la creadora de los Zentraedi. En Robotech, los Zentraedis fueron creados por los Maestros de la Robotecnia.

Esta primera parte sentó las bases, y dejó marcado a una generación por sus espectaculares batallas entre Varitechs y Zentraedis, mostró cómo la música aliviaba el alma de los perdidos, las tramas de idas y vueltas amorosas entre,  cultivó el amor a pesar de las dificultades de Miriya y Max y la dejó ver posibilidad de una redención como especie humana.

Publicidad

Finalizada la primera parte, Harmony Gold decidió llevar la historia de Macross más allá, usando un anime que no tenía relación y cuya historia y personajes fueron modificados para que formaran parte de esta continuidad inventada.

Southern Cross vs Super Dimension Cavalry Southern Cross

Tras el final de la saga de Macross, la historia de Robotech se transforma en algo nuevo y propio, aunque siguió usando los nombres de los personajes, mezclándolos con los de los animes que utilizaría para su franquicia.

En esta parte los varitech desaparecían. En su lugar, los mechas de los villanos serían denominadas bioroids, mientras que los héroes usarían una armadura personal llamada arming doublet.

La protagonista era la hija de Max y Miriya, llamada Dana. Y esta parte de la historia se narraría sus aventuras como líder del 15º Batallón Mecanizado, en la defensa de la Tierra de una invasión extraterrestre.

Esta saga concluía con la dispersión del polen de una flor (un componente crítico para la producción de protocultra) por toda la Tierra, y esta atraía a los temibles Invid que terminarían por esclavizar a la humanidad. En esta oportunidad, la desesperanza ganaba.

Nueva Generación vs Mospeada

Finalmente llega la tercera parte de Robotech, la Nueva Generación, que en verdad era Genesis Climber Mospeada. Como la saga de Macross, la Nueva Generación tampoco sufrió demasiados cambios en su argumento para encajar en Robotech. No obstante, era absolutamente necesario añadir elementos de las dos sagas anteriores para seguir con la continuidad.

Otra vez, hubo la ya usual censura en cuanto a violencia y desnudez. Sin embargo se filtró un ícono queer, muchos recordarán a Lancer que tenía un aspecto “femenino” que reflejaba la cultura glam y dejó grabada en la memoria sus power balads.

El final que presentó Mospeada y Robotech no es que sea tan diferente. En Robotech, Scott (Stick) dejaba la Tierra paras seguir buscando al Almirante Hunter y en Mospeada, Stick abandonaba la Tierra para regresar a Marte. Dando así un toque de esperanza, como quien busca un símbolo para reconstruir lo que parece perdido.

Después de estos 65 capítulos la serie tuvo sus películas que intentaron llenar algunos agujeros de guión. Pero más allá de la historia, Robotech será recordada como un ícono cultural, con una animación adulta y que trató temas como la guerra, la miseria, la desidia de una raza en un “dibujito”.

Marcó tanto que hace unos años unos argentinos quisieron hacer una versión live action llamada "Projecto valkirya", que finalmente fue truncada por temas de derechos.

Robotech fue eso, una puerta de entrada que trasciende el tiempo, que a muchos les sirvió para descubrir Macross, el animé, la cultura japonesa o les inspiró después de ver ese detalle que cargaba cada uno de los Varitech, una serie que inspiró y dejó un mensaje de esperanza.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad