Publicidad

Departamentales > Respuestas al reclamo vecinal

Jáchal: desde el municipio aseguran que el conflicto de los ruidos molestos no es competencia de ellos

El asesor legal del municipio manifestó que intervinieron para lograr un entendimiento entre las partes pero que ellos no pueden controlar a los comercios denunciados.

24 de octubre de 2022

Tras los reclamos públicos que hicieron la semana pasada los vecinos de Jáchal por los ruidos molestos que generarían algunos comercios ubicados en la villa cabecera del departamento norteño y en la localidad de Pampa Vieja, DIARIO HUARPE dialogó con Sergio Juárez, asesor legal del municipio, quien dijo: “Esta problemática excede la competencia del municipio de Jáchal, porque esto está contemplado en el Código de Faltas de la Provincia. Es decir, hay una ley provincial que regula e incluso sanciona este tipo de conductas, pero no somos nosotros los que lo hacemos”.

El abogado contó que como municipio, ellos sí tienen competencia para habilitar los comercios que quieren instalarse en el departamento, pero después que los propietarios presentan otras habilitaciones de los organismos provinciales.

Publicidad

“Si bien en este caso concreto, nosotros hemos habilitado a los comercios señalados como perturbadores de la paz social y la buena convivencia, lo hicimos después que estos fueron habilitados por otros organismos competentes. Como, por ejemplo, Planeamiento, Bomberos y Salud Pública", manifestó.

Los vecinos afectados reclameron con carteles pegados en la puerta del Municipio de Jáchal.

Juárez contó que el municipio de Jáchal intervenido en este caso para intentar buscar las soluciones, convocando a todos los sectores involucrados: vecinos, propietarios de los locales comerciales, personal de la Policía de Jáchal, funcionarios de Industria y Comercio municipal, de Salud Pública. Pero para el asesor legal este último organismo provincial es el ente que intervine en estos casos. "No solo porque es el que habilita este tipo de locales comerciales, sino también porque son los que hacen los controles, ya que ellos tienen los aparatos para determinar los decibeles que están dentro de lo permitido de tolerancia. Nosotros no tenemos esos aparatos”, dijo.

El asesor legal del municipio también contó que a pesar de la buena predisposición que ellos tuvieron para solucionar el problema, los vecinos que se sentían afectados nunca más volvieron.

“Nosotros entendimos que como se inició un expediente en el Juzgado de Paz, el ámbito perfecto para tratar esta problemática, pensamos que el proceso iba a continuar por esa vía”, manifestó Juárez.

Publicidad

Intereses cruzados

El abogado del municipio considera que este tema es muy difícil de tratar y de encontrar el equilibrio, ya que en el medio hay derechos e intereses encontrados. Por un lado, el de los vecinos a vivir en un ambiente sano y, por el otro, el de los comerciantes a trabajar libremente.

“Para los comerciantes señalados también es una situación muy incómoda, porque no es fácil convivir con esa presión de la denuncia permanente”, dijo Juárez. “Por eso creemos que el mejor ámbito para solucionar este problema es el juzgado de paz”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad