¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

7 C°

Martes

5 C° / 24 C°

Miercoles

15 C° / 20 C°

Economía > Ayudó el estatus sanitario

El consumo de combustibles se recuperó en San Juan tras la caída que tuvo en el inicio de la cuarentena

Las ventas en marzo registraron apenas un 10% interanual, pero en la actualidad llegaron al 80% de lo que se vendía en 2019.

Al principio del aislamiento social el consumo cayó al 10%. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

POR Gustavo Bruni SEGUIR
13 de agosto de 2020

13 de agosto de 2020

La etapa más dura del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus provocó inconvenientes en todos los aspectos de la economía sanjuanina, y como muestra de esto alcanza con mencionar que en marzo hubo una merma de 90% interanual de las ventas de combustibles.

En coincidencia con el buen estatus sanitario que la provincia fue adquiriendo durante el paso de los meses, también las ventas en las estaciones de servicio se recuperaron hasta alcanzar 80% del nivel que tenían en la misma época del año pasado.

Dicho de otra manera, por el momento hay una reducción del 20% interanual en cuanto a la venta de naftas, gasoil y GNC, de acuerdo con lo que dijeron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (CECA).

“En San Juan el consumo de combustible se está comportando bastante mejor que en el resto del país, esto va de la mano de la posibilidad de movilizarse de la gente”, aseguró el vicepresidente de la entidad, Bernardo Turcumán, en diálogo con DIARIO HUARPE.

Según datos de la CECA, en marzo cuando comenzó la cuarentena obligatoria hubo una merma de 90% de las ventas. A partir de la flexibilización del aislamiento se fue escalonando esta caída que fue de 80% en abril, 50% en mayo y de junio a julio llegó al 20%, siempre en comparación con el año 2019.

“Estamos en 80 a 85% del nivel de venta interanual. Esto en combustibles líquidos, y en cuanto al GNC hay una respuesta superior al 90%. Vale aclarar que hubo en los últimos meses mucha reconversión de vehículos, pese a que en el primer tiempo los talleres estuvieron cerrados. Pero ahora la gente que se pasa al GNC lo hace por una cuestión más económica que otra cosa, la gente busca ahorrar”, detalló el empresario.

Por estos días se evalúa a nivel nacional una suba del precio del combustible, que está congelado desde diciembre de 2019. En ese contexto, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, hace meses que viene considerando el desfasaje del precio que ronda 15%. Sin embargo, el Gobierno nacional calcula aprobar una actualización de las pizarras de las estaciones de servicio en el orden de 7%.

Al respecto, Turcumán afirmó que “el primer Gobierno, el de Alberto, tenía todo previsto para aumentar, pero el Gobierno de la señora (por la vicepresidenta Cristina Fernández) le negó todo. Un petrolero privado entró en la discusión en el medio y dijo que los aumentos de combustibles no se anuncian, se hacen”.

Es que ante estos rumores de incrementos la demanda durante los últimos días viene en aumento, pues los usuarios sanjuaninos están llenando los tanques de sus vehículos previendo lo que puede pasar en los próximos días. “Esto hace que la demanda crezca. Sin embargo, yo creo que va a haber un impasse y no habrá aumento hasta fin de mes o principios de septiembre. Nos vamos a levantar de un día para el otro con el aumento”, opinó.

Finalmente, el vice de CECA señaló que los controles a los camioneros que ingresan a San Juan generan algún tipo de inconveniente, pero que el abastecimiento no ha sufrido caída alguna.

“Estamos trabajando en armonía con la provincia, pero con el sufrimiento de nuestros choferes que son hisopados, que tienen que cumplir la cuarentena y que a veces están parados en las fronteras de El Encón, San Carlos y Bermejo permaneciendo allí medio día o un día completo. O sea que un camión que puede rendir tres viajes, está rindiendo dos. No obstante, hasta ahora el stock está garantizado”, concluyó.

Precios actuales

Hasta el momento los precios en las estaciones de servicio de bandera YPF en el Gran San Juan son: Nafta Súper $58,03 por litro; Nafta Infinia $66,41; gasoil $54,08; Infinia diesel $63,79.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.