Publicidad

Departamentales > Seguridad vial

El corazón de Jáchal contará con estacionamiento medido y controlado

Al igual que Capital, en el departamento el norte sanjuanino busca ordenar su tránsito con un sistema que se autofinancie y genere mano de obra local.

POR REDACCIÓN

25 de noviembre de 2019

Ordenar el tránsito y promover la seguridad vial fueron las bases en la que se sentó la nueva ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Jáchal  y que permitió la creación del sistema de estacionamiento medido y controlado.

Para conocer en profundidad esta nueva legislación municipal, DIARIO HUARPE dialogó con Jorge Morales, autor del proyecto y concejal jachallero quien contó: “Se aprobó el sistema de estacionamiento medido y pago. Se logró consenso en el Concejo Deliberante y se aprobó por unanimidad. Si bien al proyecto original le hicieron algunas reformas, todos quedamos muy conformes”.

“La idea es que el sistema sea municipal, sea un servicio público sin necesidad de tercerizarlo y que pueda autofinanciarse”, agregó.

La nueva ordenanza establece que quienes estacionen desde las 7 hasta las 14 horas y de 17 a 21 horas a lo largo de 24 cuadras del centro de Jáchal deberán pagar por el espacio utilizado con sus vehículos.   

“En el proyecto original propuse abarcar más cuadras, pero algunos concejales plantearon hacer la prueba con solo 24 cuadras, abarcando las calles San Juan entre Rawson y General Paz y calle San Martín entre Rawson y General Paz. Además, las calles Sarmiento y Juan de Echegaray desde Florida a Rivadavia”, contó el edil. En cuanto a las excepciones de la ordenanza está la posibilidad de estacionar a 45º y de culata en las calles a la izquierda de la Plaza.

Dentro de los objetivos que se planteó con esta ordenanza está el ordenamiento del tránsito y la recaudación. Al respecto, Morales comentó que “la recaudación se va a lograr con la venta de obleas en la tesorería de la Municipalidad y la venta que hagan los comerciantes de las mismas”. En cuanto al arancel de cada una de ellas, el funcionario dijo que” El arancel lo va a reglamentar el ejecutivo municipal”.

Otro detalle a tener en cuenta es quienes serán los encargados de controlar este nuevo sistema. Sobre esto, el edil manifestó: “Se deberá crear el Registro de Inspectores para que se encarguen del control del estacionamiento. Con esto se siguen generando fuentes de trabajo”. Ahora la implementación de la ordenanza está en manos de la intendencia de Jáchal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS