¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

15 C°

Martes

18 C° / 34 C°

Miércoles

18 C° / 33 C°

Departamentales > Tránsito de camiones

El "desatinado" comentario del gerente de una empresa calera y la reacción de 2 pueblos del sur sanjuanino

La fábrica FGH pleaneaba pasar por Retamito y Cieneguita. 

POR Alejandro Pellegrinuzzi
15 de abril de 2020

15 de abril de 2020

El gerente de la fábrica calera FGH, Enrique García, dio una entrevista en Radio Minería de Los Berros y encendió la alarma entre los pobladores de Retamito y Cieneguita. 

Es que el representante de la empresa comentó que había propuesto a los organismos del Estado provincial y municipal un cambio de ruta de los camiones que vienen desde Chile a cargar cal a las empresas de Los Berros. El objetivo: evitar poner en riesgo a los pobladores de aquella localidad y como plan B, entrar y salir por Cieneguita y Retamito, ya que la densidad poblacional en esos distritos es mucho menor.

"Este señor no sé cómo piensa, pero los que vivimos acá, por pocos o muchos que seamos, también somos seres humanos”, le dijo a DIARIO HUARPE Ivana González, referente de la comunidad huarpe de Cieneguita.

En Retamito viven alrededor de 10 familias y en Cieneguita 136. Todas de vida y costumbre rural, que se desarrollan en un marco de paz y tranquilidad características de las zonas campestres.

“Nadie quiere que pasen por acá”, dijo Francisco Lucero otro poblador de la zona. “Porque ninguno de estos poblados está preparado para semejante tránsito. Además, cuando se supo que eran camiones que vienen de Chile, a todos les dio miedo”, agregó.

Qué dijo el intendente

Ante este panorama, DIARIO HUARPE se puso en contacto con el intendente de Sarmiento, Mario Martín.

“La verdad que ha sido un comentario desatinado por parte de este señor. A mí ya me lo había comentado pero yo le anticipé que la propuesta era inviable y no había motivo para llevarlo a cabo, pero así todo después salió en los medios diciéndolo. Y como era de esperar se levantó la polémica”, dijo el jefe comunal.

Martín sostiene que el planteo no es correcto porque el tránsito de camiones (y más los que vienen de países limítrofes) responden a un estricto protocolo Nacional, que además tiene predeterminada una hoja de ruta

Cómo es el protocolo

Todos los camiones que ingresan a la provincia tienen que cumplir con un protocolo estricto de tránsito sobre el territorio.

Los camiones (en este caso lo que viene desde Chile) ingresan por ruta 40; pasan por el control de San Carlos, por un control sanitario y toman la ruta 153 hasta Los Berros.

En ningún momento los conductores se pueden parar y bajar, a menos que sea por una urgencia.

Llegan a la empresa y mientras cargan el camión, los choferes deben quedarse en el lugar anclados, sin poder salir al pueblo.

Una vez cargado el camión, vuelven por la Ruta 153, pasan por la Aduana y de la Aduana de vuelta a la Ruta 40 rumbo a Chile.

“Gracias a este protocolo se ha podido reactivar, a medias, la producción de cales. Por lo tanto hay que cumplirlo a rajatabla”, dijo Martín

Por semana se habilitó el despacho de 90 camiones. Es decir 360 al mes.

Por último, el intendente de Sarmiento pidió a los pobladores de Retamito y Cieneguita que se queden tranquilos porque el planteo no se tuvo en cuenta y todo va a seguir igual.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión