Publicidad

Departamentales > Turismo en Iglesia

El dique Cuesta del Viento tendrá hotel, tirolesa y ola artificial

Buscan atraer a jóvenes que salgan de viajes de estudios. 

23 de agosto de 2022

El dique Cuesta del Viento, en Iglesia, es desde hace años una meca para los deportistas que practican kitesurf y otros disciplinas acuáticas. Si bien cada año el dique y sus vientos casi constantes son imán para miles de turistas, el lugar no cuenta con infraestructura para dar servicios a los visitantes. Esto cambiará dentro de poco, ya que el municipio iglesiano tiene pensado construir un complejo que dará servicios y alojamientos a los turistas. 

Elio Giuliani, secretario de Obras de Iglesia, explicó a DIARIO HUARPE que el municipio ya elaboró el proyecto turístico y recreativo para poner en valor la zona del embalse ubicado en Rodeo. 

Publicidad

El funcionario resaltó que el primer paso para concretar esta obra fue sacar el permiso pertinente del área de Recursos Energéticos, que es el organismo que tiene bajo su control el embalse y toda la zona circundante. 

Una vez que contaron con esta autorización, presentaron en Planeamiento el proyecto que también fue debidamente aprobado. "Ahora que lo tenemos, esperamos que en los próximos días el gobernador firme el decreto que iniciará esta obra", aseguró el funcionario.

Sobre el centro recreativo, Giuliani detalló que en la zona cercana del embalse hay dos pequeños bosques y que en uno de los sectores de arboledas tienen pensado construir un lugar para alojar a los turistas. "Este lugar va a tener un sector de confitería y de sanitarios, además tendrá un sector de oficinas y administración del complejo", desarrolló el secretario. 

En la zona del otro bosque habilitarán un área para que la gente acampe, que tendrá asadores, sanitarios, bancos y toda la infraestructura necesaria para permanecer en el lugar.  

Además del sector de hospedaje, en la zona del dique instalarán una tirolesa para cruzar sobre el río. A esto se suma que también van a construir una ola artificial que servirá para las personas que hacen deporte náutico. 

Publicidad

Sobre la ola, Giuliani explicó que ya hay un grupo de especialistas de la Facultad de Ingeniería que están diseñando la estructura que servirá para la práctica de diferentes disciplinas acuáticas. 

En el caso de la zona de hospedaje, la idea no es sólo recibir a los turistas que visiten el complejo, sino también ofrecer un servicio de alojamiento y actividades recreativas para los chicos que egresan de la escuela. "Los chicos que no puedan salir de la provincia al egresar podrán venir a pasar unos días de recreación y diversión pensada para ellos", aseguró el funcionario. 

Giuliani destacó que este complejo se complementará con la zona denominada como "Templo del viento" en donde se realizan carreras de aventura, además en la zona hay un circuito de mountain bike y la zona habilitada para la práctica del kayak, por lo que la gente podrá realizar deferentes actividades. 

Sobre la inversión que demandará este proyecto, el ingeniero indicó que la obra costará entre $150.000.000 y $180.000.000. "En principio vamos a tratar de que se financie con el fondo de fideicomiso minero, caso contrario se va a hacer con fondos municipales", aseguró.

En cuanto al tiempo que demandarán los trabajos, el funcionario señaló que esto estará supeditado al desarrollo de la ola artificial y la tirolesa. Igualmente, aclaró que en un principio se podría entregar una primera etapa y que estas obras de ingeniería se podrían inaugurar después. 

"Si empezamos los trabajos en los primeros días de septiembre, para fin de año esperamos poder contar con la primera parte de la obra en pie", concluyó el secretario.

Belleza iglesiana

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS