Publicidad

Huarpe Negocios > Turismo

El emprendimiento enoturístico que va más allá del vino

El complejo cuenta con servicio de hotelería, una bodega y una tienda de productos regionales.

14 de febrero de 2023
El complejo cuenta con hospedaje, bodega y tienda de productos regionales. Foto: gentileza.

Apotema es una bodega y posada que propone a los turistas vivir el proceso de elaboración del vino a pleno. El complejo ofrece hotelería para que los visitantes puedan hospedarse en el lugar, mientras la bebida nacional se produce en el mismo sitio. Reciben visitantes de todo el país y de distintas partes del mundo interesados en la industria vitivinícola local.

La finca fue fundada por el Dr. Manuel Vera Correa a finales de los años 40 y principio de los 50 cuando empezó a cultivar las primeras uvas. Más adelante, comenzaron a hacerse cargo del terreno los hijos y desde ese momento Eduardo Ranea, quien está casado con una de las hijas de Correa,   empezó a interiorizarse en la actividad vitivinícola. “Entonces miro a la finca desde cerca. Entre 1985 y 1990 hay un cambio en la vitivinicultura, donde se empiezan a trabajar sobre los vinos que se llaman varietales.  Por eso, empezamos con la implantación de variedades para hacer vinos de gama media y alta con la idea de apuntar a hacer una bodega en Zonda”, contó Ranea, propietario de Apotema, a DIARIO HUARPE

Publicidad

En la entrada hay un cartel que señala los servicios del complejo enoturístico. Foto: gentileza.

Ranea comentó que en el año 2003 empezaron a armar el establecimiento vitivinícola y recién en el 2015 llevaron a cabo el primer fraccionamiento de vino propio. “De ahí se ve como posibilidad el enoturismo que en Europa ya estaba asentado y muy fuerte. Tomando los modelos europeos españoles, incluimos la posada con servicio de hotelería para integrar el alojamiento con las visitas a los viñedos, bodegas, a la cava y degustación de vinos”, expresó el empresario sanjuanino. La propiedad tiene un total de siete hectáreas y se producen viñedos de cuatro varietales: Viognier, Syrah, Malbec y Petit Verdot. Destacó que cuentan con certificación de origen del Valle de Zonda, un reconocimiento que enorgullece a la firma.

Apotema invita a alojarse en el lugar para vivir el proceso de elaboración. Foto: gentileza.

“Tenemos pasajeros permanentemente”, continuó.

Aseguró que mayormente reciben visitantes de afuera de la provincia, debido a que el sanjuanino busca otro tipo de alojamiento como cabañas. Destacó que actualmente se encuentran trabajando con una agencia de Salta que trae a turistas europeos interesados en conocer la Ruta del Vino, tanto de San Juan como de otras jurisdicciones. “Son personas que recorren toda la zona vitivinícola argentina”, manifestó.

La bodega es el principal atractivo de Apotema. Foto: gentileza.

“Van a las plantaciones para aprender cómo se obtiene la vid,  porque se cultiva así y los cuidados que se deben tener. Después se hace una visita a la bodega para conocer todo el proceso de elaboración del vino. Se hace hincapié que más allá de todos los avances tecnológicos, el proceso de elaboración del vino es totalmente natural. El turista aprende más allá del vino”, explicó Ranea y agregó que también tienen una tienda de productos regionales como aceites de oliva o pasas.

Apotema es parte de la Ruta del Vino de San Juan y uno de los atractivos ideales para disfrutar el paisaje y los sabores de sanjuaninos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS