Publicidad

Judiciales > Audiencia en Tribunales

El empresario con doble identidad, lejos de ser extraditado, quedó con prisión preventiva y cerca de un juicio abreviado

Una jueza envió al hombre al Servicio Penitenciario Provincial por 60 días. 

21 de octubre de 2021

Tras entregarse en Fiscalía Cavig, al empresario con doble identidad lo llevaron frente a una jueza otra vez por la causa que tiene por violencia de género. Lejos de ser extraditado a Mar del Plata, ciudad de donde era oriundo y buscado por un asesinato, Pedro Saitta o "Leonardo Sampieri", su nombre falso, quedó con prisión preventiva y cerca de arreglar una condena mediante el procedimiento de juicio abreviado. 

En la audiencia de este jueves, llevada a cabo en la Sala 6 y con cita a las 17.30, la jueza Verónica Chicón le dio 60 días de prisión preventiva, con sede en el Servicio Penitenciario Provincial, ubicado en Chimbas. También estableció la extensión de la investigación que hay en su contra por el mismo lapso de tiempo. Saitta está acusado de amenazar a una exnovia con un arma de fuego y podría recibir una condena de prisión efectiva, ya que tiene una sentencia reciente. 

Publicidad

En torno a esa causa, allanaron su casa en Concepción y le encontraron armas de fuego y una granada. Por esto recibió una pena de dos años y dos meses de prisión en el Sistema Especial de Flagrancia. 

La decisión de la magistrada Chicón ocurrió después de lo expuesto por los fiscales de la causa, Claudia Salica y Juan Manuel Gálvez y el abogado defensor Fernando Bonomo. Los representantes de la UFI Cavig pidieron que no se deje libre a Saitta por lo sucedido hace cuatro meses, cuando el hombre estando con domiciliaria escapó de su casa. 

Luego Salica explicó a la jueza que hay un pedido de extradición de la ciudad de Mar del Plata, pero le solicitó que no resuelva nada hasta el momento hasta que concluyan todas las causas que hay en contra del detenido. 

Además del expediente originado en la fiscalía Cavig, hay otras en el Segundo Juzgado de Instrucción y en el Segundo Juzgado Correccional, por estafa y amenazas contra un hombre, respectivamente. 

Publicidad

Saitta huyó de la Justicia y de la Policía al ser descubierto por su verdadero nombre. Hace cuatro meses todos creían que se llamaba Leonardo Marcelo Sampieri, pero en realidad ese nombre pertenecía a una joven trans de Santiago del Estero, que dejó de usarlo cuando se declaró mujer.

La verdadera identidad del detenido era Pedro Ezequiel Iván Saitta, buscado desde mayo de 2013 por el asesinato a balazos de un joven de 18 años en la ciudad balnearia. Este jueves, el recapturado se identificó con ese nombre y dijo tener 27 años. Por ahora no responderá por ese crimen, ya que la jueza no otorgó la extradición a solicitud de los titulares del Ministerio Público Fiscal. 

Justicia Federal

La fiscal Salica comunicó en la audiencia de este jueves que informarán al fiscal federal Francisco Maldonado sobre la mentira que llevó a cabo Saitta con su identidad. Esto podría encuadrar en el delito de falsedad ideológica, que es investigado como delito federal. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad