Publicidad

Política > Estímulo económico

El Estado lleva invertidos $35 millones en garantizar créditos para PyME

Son para la ejecución de proyectos productivos que generan mano de obra y no tenían espalda para acceder al sistema financiero. Hasta ahora, se aprobaron 25.

10 de mayo de 2019

Inclusión financiera. Esa es la tarea que lleva adelante Garantía San Juan, el organismo que puso en funcionamiento la gestión de Sergio Uñac para ayudar a las empresas más chicas de la provincia a acceder a un crédito con el objetivo de desarrollar un proyecto. Hasta ahora, el Estado aportó a través de esa herramienta 35 millones de pesos de respaldo de más de una veintena de emprendimientos que está en marcha. La medida es parte del amplio abanico que ha desplegado el Ejecutivo para apoyar al sector privado, darle un empuje a la economía y crear puestos de trabajo.

Garantía San Juan se creó para intentar saldar un histórico problema que han enfrentado muchas Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) de San Juan. Si bien el Estado y el sistema financiero pusieron a disposición de ellas distintas líneas de crédito barato, no podían acceder por no contar con la garantía que les exigían.

El organismo lleva un año de funcionamiento y según dijo su titular, Daniel Pereyra, ha salido de garante de 25 proyectos productivos, entre los que son de capital de trabajo y de inversión. En dinero, informó, “equivale a 35 millones de pesos en certificados de garantía”.

Publicidad

La tarea de Garantía San Juan está dentro de la política uñaquista de impulsar al sector privado, como motor fundamental para expandir la actividad económica en la provincia y generar mano de obra. Todo esto, como una forma de intentar contrarrestar la severa crisis económica nacional que congeló el consumo, el crecimiento y provocó un crecimiento de la desocupación.

El dinero sale de un fondo de garantía que se constituyó con un 60% de aporte del Estado y un 40% que pone el sector privado. Entre ambos suman un monto disponible de 100 millones de pesos, de lo que quedan disponibles 65 millones para garantizar nuevos proyectos.

Los beneficiarios pueden ser todo aquellos que buscan fundar o agrandar su emprendimiento y no lo pueden hacer, por no contar con un bien o capital suficientes para asegurar el repago del financiamiento en el sistema bancario. Claro que, cada proyecto está sujeto a la evaluación del organismo, que analiza si es viable desde el punto de vista técnico, si ofrece rentabilidad y los antecedentes financieros del solicitante, además de controlar que pague religiosamente las cuotas del préstamo concedido.

Los registros oficiales indican que el grueso de los emprendimientos propuestos fueron aprobados. Hasta ahora se presentaron 28, de los cuales 25 prosperaron y los otros 3 quedaron en el camino. Entre los primeros, hay iniciativas de los sectores tecnológico, industrial, agrícola, agroindustrial y servicios de salud.

El programa de garantía opera, al menos, con cinco bancos con asiento en la provincia y puede hacer de nexo entre las nuevas líneas crediticias que anunció Uñac la semana pasada, dentro de un paquete para paliar los desarreglos que acarrea la política económica nacional. El monto de máximo que puede garantizar asciende a 5 millones de pesos.

Dato

Garantía de San Juan dejó de funcionar en Casa de Gobierno y ahora está calles Mendoza y Santa Fe, donde atendía la Dirección de Discapacidad. Por allí se deben acercar los interesados en entrar en el programa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS