Publicidad

Provinciales > Prevención

El estudio que ayuda a detectar a tiempo el cáncer de pulmón

En el Día Mundial del Cáncer del Pulmón, un referente en San Juan de la parte respiratoria y el Programa de Tabaquismo explicó sobre los estudios de prevención y detección temprana.

02 de agosto de 2023
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en Argentina.

El cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte provocada por tumores en San Juan, pero si se detecta a tiempo se puede evitar el peor desenlace. Martín Fullana, referente de enfermedades respiratorias y tabaquismo del Ministerio de Salud Pública, indicó que se está utilizando el estudio de screening, con el cual se pueden detectar nódulos en el pulmón, los cuales que podrían ser cancerígenos. Hacer esta revisión es fundamental para diagnosticar a tiempo el cáncer y salvar vidas.

Cuando se habla de cáncer de pulmón es inevitable hacer referencia al tabaquismo, debido a que 9 de 10 personas con la patología son o han sido fumadoras, de acuerdo a Fullana. “Hay otro factores como la edad, factores medioambientales relacionados con el polvo o humo en lugares de trabajo como industrias o fabricas. Si un familiar tuvo cáncer de pulmón a edad temprana, hay causas genéticas que pueden incidir”, explicó Fullana.

Publicidad

Por supuesto, que el estrés, la alimentación y el ritmo de vida de las persona también contribuyen a la aparición de tumores en el pulmón, de acuerdo al representante. “El estrés lleva a un estado de inflamación que provoca la mutación de células determinadas que producen cáncer. Influye como un montón de enfermedades”, afirmó.

El profesional hizo hincapié en la importancia de detectar a tiempo la enfermedad, lo que evita muertes a causa de la patología. Fullana explicó que en centros de salud y clínicas se está utilizando el screening de cáncer de pulmón que consiste en la realización de una tomografía para detener nódulos que pueden llegar ser cancerígenos. Indicó que las personas de 55 años de edad o más con cargas tabáquica (equivalente fumar 20 paquetes de cigarrillos por año) o ex fumadores tendrían que hacerse esta prueba una vez al año para llevar un control del estado de su sistema respiratorio.

Si se detectan nódulos que pueden ser cancerígenos, los médicos recetan un tratamiento para prevenir su avance y de esta manera prolongar las esperanzas de vida.

Dejar de fumar es posible

En San Juan se lleva a cabo el Programa de Tabaquismo que consiste en un tratamiento para dejar de fumar. Fullana afirmó que el 50% de los pacientes que participaron lograron salir de la adicción y el porcentaje de recaídas fue muy bajo.

Publicidad

El abordaje consiste en una parte psicología, farmacológica y dependencia social. El profesional señaló que la primera cosiste en un acompañamiento al paciente para que se sienta contenido y puede llevar la difícil situación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad