Publicidad

Política > Gestión en Capital

Un dictamen investiga presuntas irregularidades en la gestión de Baistrocchi

En las últimas horas se conoció un dictamen que afirma que se le formularían cargos al exintendente de Capital, Emilio Baistrocchi, por presuntas irregularidades en el ejercicio 2023.

27 de febrero de 2025
Emilio Baistrocchi fue intendente de Capital durante un período hasta el año 2023. Foto: archivo.

El Tribunal de Cuentas está analizando el ejercicio 2023 de la Municipalidad de Capital y en función de esto es que se conoció un dictamen que marca un posible perjuicio contra las arcas municipales durante el último año de gestión del exintendente Emilio Baistrocchi.

Según el documento al que tuvo acceso DIARIO HUARPE, “los estados contables que componen la cuenta general del ejercicio 2023, no representan razonablemente la situación económica, patrimonial y financiera del municipio”.

Publicidad

A raíz de esto, “con las limitaciones, salvedades, cargos, reparos y recomendaciones” que el propio dictamen señaló se recomienda no aprobar la cuenta. Si bien la decisión todavía no está firme, puesto que aún quedan algunos pasos legales que deben cumplirse, el dictamen aseguró que “no exime de responsabilidad a los funcionarios municipales del perjuicio fiscal que podrían incurrir por la falta de devolución de los fondos pagados en exceso”.

Además de Baistrocchi, quien fuera en ese momento la cabeza del Ejecutivo municipal, no trascendieron los nombres de los funcionarios que también quedarían en la mira por el dictamen. Tampoco los procedimientos administrativos presuntamente irregulares.

Publicidad

Este dictamen apareció dos semanas después de uno similar, pero en aquella ocasión contra la Municipalidad de Chimbas. En ese caso el Tribunal de Cuentas objetó el ejercicio 2023 bajo la conducción municipal del exintendente Fabián Gramajo.

El fiscal que estudió esas cuentas consideró que podría haber irregularidades en la rescisión del contrato con la empresa de recolección de residuos, faltantes de descuentos de un anticipo en una licitación y anormalidades por la obra del Parque De Los Abrazos.

Publicidad

Ahora el dictamen debe pasar a Asesoría Letrada, después debe ir al vocal que tenga la cuenta y finalmente subirlo al plenario para que los cinco miembros del Tribunal de Cuentas terminen votando para que los cargos, reparos y recomendaciones se hagan efectivo y formales. Hay que recordar que cuerpo está integrado por los uñaquistas Pablo García Nieto (presidente) y Juan Flores (vocal permanente), el giojista Elio Frack (vicepresidente) y los vocales transitorios Enrique Conti (del bloquismo disidente) y Daniel Pérez Celedón (bloquista).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS