Publicidad

Provinciales > Derechos Humanos

El exrepresor Malatto, quien actuó en San Juan, cada vez más cerca de ser condenado

Este martes comenzarán las audiencias online para condenarlo en Italia.

14 de diciembre de 2020

Carlos Luis Malatto es un exrepresor que actuó en San Juan. Desde 2014 se intenta extraditarlo de Italia, pero no se tuvo éxito porque su ciudadanía italiana legalmente no lo permitía. Malatto todavía vive en libertad en un complejo turístico de la ciudad de Messina, en Sicilia.

Sin embargo, este martes 19 de diciembre a las 11.30 horas, la ONG italiana “24 marzo” realizará una rueda de prensa vía Zoom con testigos, familiares de las víctimas, abogados y organizaciones de derechos humanos para hacer público el estado en el que ese encuentra el caso de Malatto. En la conferencia participarán desde San Juan Carlos Goya, director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, además de Estela de Carlotto que dará un discurso.

Publicidad

En esa misma conferencia se hará referencia a tres desaparecidos de la última dictadura militar: Daniel Rodolfo Russo, montonero asesinado cuando tenía 22 años en 1976; Florentino Arias, obrero gráfico, peronista montonero, secuestrado en 1976 y Ángel José Alberto Carvajal, militante del Partido Comunista, asesinado en Chimbas en 1977. Como familiares participarán Víctor Carvajal, hermano de Ángel; Alfredo Russo, hermano de Daniel y Viviana Arias, hija de Florentino. También lo harán abogados y representantes de organismos de derechos humanos.

Por último, esta conferencia también servirá para explicar cómo será el proceso legal porque el objetivo de “24 de Marzo” es condenar a Malatto en Italia. Es que en aquel país no es necesario que el acusado esté presente para que sea realizado el juicio.

El historial Malatto

El teniente coronel Malatto formaba parte del Regimiento 22 de Infantería de Montaña de San Juan, que también integraba el exrepresor Jorge Olivera, condenado a cadena perpetua en Argentina en 2013.

El juez federal Leopoldo Rago Gallo lo había detenido a mediados de 2010. Sin embargo ese mismo año la Cámara de Casación ordenó liberarlo y Malatto aprovechó para escaparse. Usando pasaporte extranjero viajó a Chile y después a Italia. Está acusado de la desaparición y muerte de unas 30 personas en San Juan, según las organizaciones de derechos humanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS