AHORA

15 C°

Martes

9 C° / 21 C°

Miercoles

9 C° / 22 C°

Judiciales > Lesa Humanidad

Sorprendieron en Italia a un torturador que actuó en la Provincia

Detectaron en Sicilia a Carlos Luis Malatto, acusado del asesinato y torturas de al menos cuatro personas. Estaba en un barrio privado.

POR REDACCIÓN

13 de junio de 2019

El diario “La Repubblica” de Roma halló en un barrio privado lujoso de Sicilia al teniente coronel argentino Carlos Luis Malatto, un militar que estuvo activo durante la última dictadura militar sobre todo en la Provincia. El hombre fue citado 280 veces en una sentencia confirmada por la Corte de Apelaciones de Mendoza que pidió su extradición a Italia, según la Justicia Federal.

“Ha participado activamente a diversos procedimientos de detención y es uno de los más indicados por las víctimas por su participación en interrogatorios bajo tortura”. La sentencia es del 3 de septiembre de 2013. Está llena de “informaciones sobre secuestros, encapuchamientos, falsos fusilamientos y la aplicación de electricidad en los testículos", según señaló el diario romano.

Casi una veintena de testigos lo acusa como autor de torturas según se desprende de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Mendoza. La Corte de Casación italiana decidió el 17 de julio de 2014 rechazar el pedido de extradición de Italia, “adonde había huido Malatto para evitar la captura en Argentina”.

El ministro de Justicia de Italia Andrea Orlando, en 2015, dio vía libre a una acción judicial en Italia contra Carlos Malatto, indagado por la participación en cuatro homicidios, entre ellos el de Juan Carlos Cámpora, de la Universidad de San Juan y de la ex modelo francesa Marie Anne Erize. Se espera el fin de las investigaciones de la fiscalía de Roma.

Malatto es un fugitivo, para las autoridades de la Justicia Federal de San Juan. Desde Buenos Aires partió hace meses un nuevo pedido de extradición, expresaron en el diario romano.

Exteniente coronel, estuvo en el temible Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan. Está acusado de haber participado en el homicidio de por lo menos cuatro personas, además de torturas y secuestros.

El juez federal Leopoldo Rago Gallo lo había detenido a mediados de 2010. Sin embargo ese mismo año la Cámara de Casación ordenó liberarlo y Malatto aprovechó para escaparse. Usando pasaporte extranjero, viajó a Chile y después a Italia. La Argentina pidió su extradición, pero las autoridades europeas no se lo concedieron. Recién en 2016 se abrió un juicio en Italia para juzgarlo por delitos de lesa humanidad.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?