Publicidad

Policiales > el peor arranque

El femicidio de Yoselí en Sarmiento fue el primero del 2022 en todo el país

San Juan, lamentablemente, abrió el conteo de víctimas de violencia de género con la muerte de una nena de 11 años.

POR REDACCIÓN

01 de enero de 2022

La violencia de género sigue siendo un problema estructural y urgente en la provincia de San Juan. Así lo demuestra el femicidio de Yoselí Rodríguez, asesinada este sábado 1 de enero en Sarmiento. La pequeña se convirtió, lamentablemente, en la primera víctima de un crimen de este tipo en el 2022 de todo el país.

El hecho, que coincide con el primer día del año y según la investigación ocurrió en las primeras horas del mismo, pone en alerta nuevamente a la provincia ante esta problemática. La niña, según arrojó la investigación, fue asesinada a puñaladas y dejada en una zona descampada cerca de Ruta 40. Hay un sospechoso principal que es un primo y encontraron el arma homicida. El hecho de que hayan encontrado su ropa rota y signos de un posible abuso sexual enmarca el caso como un femicidio, ya que habrían matado a la niña para encubrir o facilitar la violencia sexual. 

Publicidad

Los femicidios son aquellos casos violentos en los cuales el asesino comete el crimen en un contexto de violencia de género, por odio a las mujeres o por la condición de mujer de las mismas. Desde que existe la figura legal, en San Juan todos los años hubo hechos que entraban en esta descripción. 

Durante 2021 el primer y único femicidio ocurrió en octubre, también en Sarmiento, específicamente en Media Agua. Se trata del de Brenda Carolina Flores, una mujer de 30 años a la que su pareja, Marcelo Vilchez de 44 apuñaló 17 veces hasta matarla. El hombre luego se suicidó, dejando huérfanos a tres menores que tenía con la mujer.

En 2020 San Juan sumó dos femicidios, uno de ellos también en las primeras semanas del año. Se trata del caso de Pamela Rodríguez, la joven de 17 años de Calingasta que a días de parir fue degollada por su ex, Ángelo Castillo. En diciembre de ese año mataron a Hilda Tobares, una mujer de 43 años, a quien Jorge Luis Barahona acuchilló en su casa.  

Si bien en los últimos dos años hubo una mínima reducción de femicidios, de dos a uno, la violencia de género no bajó de forma global. Es que la muerte es el escenario más grave, pero tiene como raíz otras formas de ataques y violencias, muchas de ellas golpizas, abusos sexuales, acoso o violencia psicológica y económica.  

Publicidad

Una muestra de esto que es que San Juan tuvo durante el 2021 una cantidad récord de denuncias de violencia de género: de enero a diciembre se registraron más de 7.000 en la UFI Cavig. Desde la Dirección de la Mujer aseguraron que el aumento está relacionado a que hay una menor naturalización de los hechos.

Quiere decir que la violencia es más visible y que por lo tanto más personas se animan a denunciar. A su vez, esto conduce a que se puedan prevenir hechos más graves, como los femicidios, por lo que los especialistas insisten en la importancia de intervenir si se sabe de un escenario de este tipo y ayudar a las víctimas a denunciar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS