Publicidad

Política > Actor clave

El fiscal de Estado será acusador en el Jury contra el juez Alonso

Decidió intervenir, y está habilitado para ir contra el magistrado. El fundamento es que el supuesto mal accionar de Alonso podría derivar en reclamos contra la provincia.

21 de abril de 2021

El Jury de Enjuiciamiento que se disparó contra el juez Javier Alonso dejó este miércoles una novedad importante. El fiscal de Estado, Jorge Alvo, resolvió intervenir en el proceso y si el mismo sigue adelante, tendrá la opción de acusar al magistrado para que sea sometido a un juicio oral y público que podría terminar en su destitución. La participación del funcionario se debe a que el supuesto mal accionar del denunciado podría disparar el día de mañana una serie de reclamos económicos contra la provincia.

Alvo ya había advertido que estaba analizando participar en el proceso de remoción contra Alonso, que es el titular de la Segunda Circunscripción que abarca a Jáchal e Iglesia y que el 7 de abril fue denunciado por la Corte de Justicia por las causales de destitución de incumplimiento de los deberes a su cargo, mala conducta, negligencia y morosidad injustificada. Este miércoles, finalmente, el fiscal de Estado se presentó ante la Secretaria de Jurado de Enjuiciamiento y avisó por escrito que efectivamente ejercerá al derecho que le da la ley.

Publicidad

El fiscal de Estado intervendrá como acusador especial, es decir tendrá la posibilidad de estudiar el expediente y resolver si presenta cargos contra el juez denunciado, para que sea llevado al banquillo de los acusados. Su trabajo en el Jury será simultáneo al del fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, a quien la ley define desde siempre como una especie de acusador natural.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El funcionario que defiende los intereses de la provincia en juicio argumenta su intervención en el riesgo que representa para el Estado el proceder de juez de Alonso. Sucede que el titular de la Segunda Circunscripción Judicial podría haber perjudicado con sus demoras en el trámite de las causas a detenidos y víctimas de violencia de género y a futuro podrían demandar a la provincia por falta del servicio de Justicia.

Según la auditoria que dio lugar al pedido de destitución de la Corte de Justicia, Alonso tenía causas con detenidos que llevaban hasta 7 meses sin actividad. Por otra parte, en casos de violencia de género o intrafamiliar, había una inacción de hasta 1 año. Todo eso, a pesar de que el Código de Procedimiento Penal y los tratados internacionales dicen que esos expedientes tienen prioridad.

La otra novedad de este miércoles fue que Alonso hizo su descargo ante el Jurado de Enjuiciamiento, quien ahora lo tendrá que analizar para determinar si hay elementos que justifiquen abrir formalmente el proceso de destitución o si el tema pasa a archivo. Si se inclina por la primera opción, le tendrá que correr vista de inmediato a Quattropani y Alvo, para que acusen o no al juez.

Publicidad

Con que uno lo acuse, es suficiente para convocar al juicio oral que determinaría la suerte de Alonso. En el entorno de Alvo afirman que es muy probable que vaya contra el magistrado porque hay pruebas que lo comprometen gravemente.

La defensa que ensayó Alonso por escrito consiste básicamente en lo mismo que declaró en los medios cuando le consultaron por la denuncia en su contra. En términos generales, niega los cargos que le imputan y por el de mala conducta, acota que desde su ingreso al Poder Judicial nunca tuvo una sanción.

Sobre las demoras injustificadas en más de 500 causas, el juez sostiene que tuvo un buen porcentaje de resolución en 2020, insistió en que fue un año como muchas complicaciones por la pandemia, y que, por ejemplo, en el fuero Civil, dictaminó en el 101% de las causas que pasaron a resolver. Por otra parte, sostiene que hizo lo que pudo con los recursos que tenía y sugiere que el personal con el que contaba era insuficiente.

Alonso puede renunciar y esquivar el desgaste del Jury. Por ahora, con la presentación que hizo, sigue adelante con su defensa. Esta semana dijo que su familia le pidió que continúe y que no dé un paso al costado.

Publicidad
Publicidad