Publicidad

Política > Reserva estatal

El Fondo Anticíclico de la provincia creció 30% al cabo de un año

Cierra 2021 con más de $11.200 millones. Sigue estando por sobre las dos grillas salariales que exige la ley de creación.

29 de diciembre de 2021

A pesar de la crisis económica que arrastra desde hace tiempo el país y los problemas trajo la pandemia, San Juan logró terminar otro año sin tocar sus ahorros. El Fondo Anticíclico finalizó 2021 con un aumento superior al 30% en relación al año anterior y si bien esa cifra está por debajo de la inflación, nominalmente sigue estando por encima de las dos grillas salariales que obliga la ley.

De acuerdo con la información que dio la ministra de Hacienda, Marisa López, a fines del año anterior el Fondo Anticíclico tenía $8.619 millones y a la misma fecha del 2021, asciende a $11.238 millones. Significa que en el término de 12 meses creció exactamente 30,3%.

Publicidad

El fondo es un ahorro que tiene la provincia y nació por ley como un reaseguro financiero. La misma norma establece que debe ser equivalente, como mínimo, a dos grillas salariales mensuales del Estado y que las autoridades lo podrán usar solamente en situaciones excepcionales de emergencia.

Los recursos son administrados por el agente financiero de la provincia, Banco San Juan, con un estricto monitoreo de la cartera que dirige López. La premisa fundamental es que nunca sea inferior a dos grillas de haberes de la administración pública y a días de finalizar 2021, el objetivo se volvió a cumplir.

Tras los distintos aumentos de sueldos que la administración de Sergio Uñac le dio a los estatales este año para que no pierdan frente a la inflación llevó la erogación mensual en sueldos a $5.200 millones, por lo que el piso del Fondo Anticíclico debe ser de $10.400 millones. Con lo que hay depositado hoy, el ahorro está $838 millones por encima del piso exigido por la ley.

En Hacienda se declaran satisfechos, a pesar de que el colchón financiero subió por debajo de la inflación anual (con diciembre será cercana al 50%). Fue un año complicado por la crisis nacional que tiene coletazos inevitables en San Juan y los gastos extra que generó la atención de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Además, suman otro elemento. Con una economía tan volátil como la argentina y con la escalada inflacionaria sin freno, actualmente se hace muy difícil encontrar inversiones financieras que sean seguras y garanticen una rentabilidad mayor a la del índice de precios al consumidor. Las autoridades de Hacienda prefieren vías más conservadoras, pero que aseguren que el Anticíclico no caerá más allá de las dos grillas salariales.

Entre 2020 y el año que se está despidiendo, no hubo casi cambios en las colocaciones del dinero. El ahorro está en depósitos a la vista en dólares, títulos públicos de la serie Bonar que cotiza en la divisa estadounidense, un plazo fijo en pesos y un remanente a la vista que está en moneda nacional.

El otro elemento que celebran en Hacienda y la Casa de Gobierno es que desde que comenzó la gestión uñaquista, la provincia nunca tuvo que sumar una partida para preservar el Fondo Anticíclico y 2021 no fue la excepción. Siempre estuvo más arriba del piso que exige la ley.

El año pasado, ante los estragos que causó el avance del coronavirus en el mundo entero, nadie se animaba a tenerle que meter mano a los ahorros para atender las necesidades del Estado, pero San Juan terminó con equilibrio presupuestario y finalmente no hizo falta. Según la ministra de Hacienda, este año ni siquiera estuvo en evaluación esa alternativa.

Cifra

456

Son los millones de pesos con los que se integró la reserva financiera, en el año 2012. Era el equivalente al costo salarial de dos meses del Estado en ese momento

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS