Publicidad

Política > Se preparan

Elecciones 2023: el Frente Renovador cambiará una candidata por otra en Capital

Con aspirantes en casi todos los departamentos, el massismo sanjuanino se inclina por algunos militantes.

12 de enero de 2023

Capital es uno de los departamentos más anhelados de la provincia, debido a la cantidad de habitantes que tiene y también por lo que significa gobernarla. Por este motivo, muchos de los partidos armaron estrategias políticas para enfrentarse en el 2023. El Frente Renovador, por su parte, eligió aliarse con la diputada nacional Graciela Caselles, quien expresó sus deseos de ser candidata a intendenta de la Ciudad de San Juan. Sin embargo, la histórica dirigente apostó a jugar con el partido del que es parte, el bloquismo. Ahora, todo indica que el massismo en San Juan apostará a Alejandra Caneva, militante en Capital, como una posible candidata. A ella se suma el exconcejal Gabriel Castro, quien también trabaja en el departamento.

Caselles se acercó en su momento al Frente Renovador, ya que, había afirmado que “nada se logra sin trabajar unidos”. Pero este acercamiento comenzó a ser cada vez mayor y se convirtió en un coqueteo. A mitad del 2022, anunció su candidatura en Capital, aunque sin confirmar por qué partido iría.

Publicidad

Por varios meses se la vio compartiendo su tiempo entre el Frente Renovador y el bloquismo. Recién a fines de diciembre fue cuando afirmó que sería candidata por el partido del que es parte.

Desde el entorno del referente del massismo en San Juan, Franco Aranda, comentaron que la posible candidatura de Caselles por el frente nunca fue la única opción, ya que tienen “muchos militantes” en Capital y también llevarían gente de su entorno a competir durante las próximas elecciones, que serán el próximo 14 de mayo.

DIARIO HUARPE habló con Caneva, quien confirmó que está trabajando junto con Castro en Capital, pero que aún no tienen definiciones con respecto a las candidaturas.

“Nosotros por supuesto que estamos trabajando en Capital junto con Castro. Él fue concejal durante 12 años y yo trabajé en el Concejo cuatro. Pero eso no quiere decir que no haya muchísima gente más trabajando detrás, así como también nosotros ayudamos en otros departamentos”, explicó Caneva.

De esta manera, el Frente Renovador se arma para las elecciones de este año y comienza a dar indicativos de qué sucederá en el departamento más importante de San Juan.

Publicidad

En el resto de las jurisdicciones, por su parte, por lo menos hay un referente. Cristian Jácamo y Benyi Boss en Caucete, Alejandra Bustos y Denis Gómez en Ullum, Lucas Sánchez en Jáchal, Horacio Monárdez en Albardón y Alberto de los Ríos en Angaco. Para Chimbas, Joel “Chato” Gómez, Elías Robert para Rawson, Carina Pereyra en Santa Lucía, Angel Carrizo en Valle Fértil y para Zonda, Aldana Suárez. En 9 de Julio está trabajando Daniel Ochoa.

Con la cantidad de aspirantes y de posibles candidatos, el massismo sanjuanino ya tendría la posibilidad de presentar candidato a gobernador, ya que según la nueva ley de Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), como mínimo se debe llevar candidatos a 10 departamentos de la provincia.

Por el momento, el Frente Renovador se muestra sin definiciones respecto a este tema y prefiere mantenerse cauto. Aunque todo indica que Aranda será candidato a gobernador en el 2023.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS