Publicidad

Departamentales > Como hacía años no se veía

El frío intenso congeló hasta el río Los Patos en Calingasta

En algunas zonas del departamento los termómetros marcaron 14º bajo cero.

29 de junio de 2021

El frío invernal no da tregua y como hace años en el departamento de Calingasta, este martes amaneció todo congelado: ríos, acequias, tanques y cañerías de agua.

“Es tremendo el frío que se está sintiendo”, contó a DIARIO HURPE Andrés Escuela, concejal del departamento precordillerano. “Por acá amaneció todo congelado”, agregó.

Publicidad

Se hizo hielo

Una de las acequias de riego en los campos calingastino.

Tal como muestran las fotos, las orillas del río Los Patos se volvieron hielo; las acequias están congeladas de punta a punta; la Laguna Blanca (camino al refugio del cerro el Mercedario) también congelada; y en casi todos los domicilios, sin servicio de agua potable porque los tanques y cañerías corrieron con la misma suerte.

Laguna Blanca congelada.

“Inclusive a varios vecinos el tanque tricapa de agua se les partió del frío”, contó Escuela. “Realmente esto hace año que no lo veíamos”.

Según los registros de los termómetros en algunas zonas del departamento la temperatura mínima llegó a los 14º bajo cero.

Sin autos

Otros de los problemas que se presentaron en el departamento precordillerano es que muchos vehículos no arrancaron porque los compuestos líquidos de los mismos se congelaron, inclusive los: combustibles.

Publicidad

Poca leña y carísima

Otro tema que preocupa a los habitantes de Calingasta es la escasez de leña que hay en el departamento y el precio al que se consigue.

Según la demanda, los distribuidores están ofreciendo los 1000 kilos de quebracho y/o algarrobo a 18 mil y/o 20 mil pesos puestos en casa.

"Sin gas natural y los altos costo que pagamos por la tarifa eléctrica, la leña es la única que nos queda para calefaccionarnos, pero a estos precios también se vuelve imposible", dijo Mario Roldan de vecino de Barreal.  

Más fotos

Río Los Patos, Calingasta. Foto: gentileza Radio Manantial. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS