Publicidad

Política

Evalúan bajar la Cláusula Gatillo y en compensación pagar un Bono Navideño

El bono rondaría entre los $4.000 y $5.000. Los estatales lograron en marzo un aumento salarial del 27% y la inflación, a septiembre, ya alcanzó el 37,7%, situación que obligó a activar la cláusula gatillo con un 10,7% de aumento.

04 de noviembre de 2019

San Juan viene recaudando por debajo de la inflación y esto obligaría al Gobierno a dar de baja la cláusula gatillo para el sector estatal y en compensación, pagar durante el mes de diciembre, una suma fija en concepto de Bono Navideño. Dicha suma, según versiones sindicales, sería entre $4.000 y $5.000.

Los empleados públicos acordaron en marzo un incremento salarial del 27%, pero la fuerte alza en la inflación, que al mes de septiembre alcanzó el 37,7%, obligó a activar la cláusula gatillo con un 10,7% de aumento por encima de lo proyectado a comienzo de año. Cada punto extra le significa a la provincia una erogación superior a los $15 millones mensuales y todavía resta saber cómo se comportará el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en lo que resta del año. Consultoras nacionales ya indican que la inflación de octubre rondaría los 4 puntos y que a diciembre la cifra estaría cercana al 50%.

Publicidad

Este crítico panorama económico que atraviesa el país y del que San Juan no es ajeno obliga a las autoridades provinciales a repensar qué pasará con la cláusula gatillo para los meses venideros. Si bien desde el sector sindical no se animaron a confirmar la noticia, si reconocieron que hay conversaciones al respecto y que esta semana será clave para definir los pasos a seguir. Por su parte, una alta fuente oficial, confió que es el ministro Gattoni quien está de cabeza trabajando en el tema.

Hay que resaltar que el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, dijo días atrás en rueda de prensa “la cláusula gatillo, tal cual está, con este escenario, no la vamos a poder aplicar el año que viene”. Además en cuanto a su continuidad añadió que “no digo descartarla, pero sí buscarle alguna modificación, de manera que se pueda cumplir".

La potencial decisión oficial de quitar la cláusula gatillo tiene sus pro y contras. Entre lo positivo puede destacarse que el empleado público contará con una suma fija que, en comparación a la cláusula gatillo, es mayor. Aunque vale decir también que, de darse esta suma fija, será no remunerativa y por consiguiente no sumará al Sueldo Básico y demás ítems del recibo de sueldo.

En septiembre los estatales cobraron sus haberes con un 8% de suba y durante ictubre, la mejora salarial, alcanzó el 5,9%. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad