Publicidad

El Cronista > EDUCACIÓN

El Gobierno busca adelantar a noviembre las paritarias docentes del año que viene

Así lo anunció el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en una entrevista radial en la que también aseguró que "el compromiso" del Gobierno es que "los salarios estén por encima de la inflación".

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El ministro de Educación Nicolás Trotta anticipó que buscarán adelantar las paritarias docentes del año que viene a noviembre. Además, en una entrevista radial que concedió esta mañana aseguró que "el compromiso" del Gobierno es que "los salarios estén por encima de la inflación", al referirse a las negociaciones que se iniciaron ayer en el marco de la paritaria nacional docente.

"A principio de año acordamos un 34,8% y ahora estamos debatiendo cómo hacer para que quede arriba de la inflación", dijo esta mañana Trotta en una entrevista con El Destape Radio, en donde también confesó: "La inflación del primer semestre estuvo arriba de lo esperado".

Publicidad

En ese sentido, el funcionario remarcó: "Queremos adelantar la paritaria del año que viene para noviembre con el propósito de garantizar el comienzo del ciclo lectivo. Nuestro compromiso es que los salarios docentes estén por arriba de la inflación".

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país iniciaron ayer las negociaciones paritarias, pero convinieron un cuarto intermedio hasta el jueves próximo para continuar analizando la propuesta de aumento salarial, que en principio fuentes gremiales estimaron como "insuficiente".

"Ayer no llegamos a un acuerdo, pero quedamos en llevar adelante distintas reuniones bilaterales con cada uno de los gremios en estos días para convocar nuevamente en el día jueves a una nueva reunión paritaria", explicó el ministro.

En el encuentro de ayer en el Palacio Pizzurno participaron Trotta, funcionarios del Consejo Federal de Educación (CFE) y dirigentes de los gremios UDA, Sadop, Ctera, AMET y CEA.

Publicidad

ENTREGA DE COMPUTADORAS

Durante el reportaje, Trotta se refirió a la entrega de computadoras al asegurar que "ya está en marcha en todo el territorio argentino", y aseguró que "en agosto" se suministrarán "120.000 computadoras directamente a las escuelas".

El funcionario explicó que las computadoras se entregarán a "todos los estudiantes de las escuelas secundarias bilingües, el primer ciclo de las escuelas rurales y al 65% de todos los estudiantes de primer año de los colegios secundarios de toda la Argentina, comenzando con aquellos de mayores niveles de vulnerabilidad socioeducativa" y que "el año próximo se alcanzará al 35% restante".

"Cada computadora llega nominalizada para cada estudiante y vienen con material pedagógico y educativo", subrayó.

PRESENCIALIDAD

A su vez el ministro de Educación destacó que "entre hoy y mañana se va a terminar un nuevo informe sobre el regreso seguro a la presencialidad" e insistió en "la necesidad de cumplir con las normas sanitarias y los protocolos para sostener el distanciamiento físico" en las aulas.

En ese marco, Trotta se refirió a la decisión de CABA y Mendoza de incumplir los protocolos en las escuelas al no respetar el distanciamiento entre los estudiantes en las aulas que fueron acordados en el Consejo Federal de Educación, al considerar esa actitud como "incomprensible".

"Es una irresponsabilidad. Hay que evitar que los estudiantes sean los conejillos de Indias de las decisiones de (Horacio Rodríguez) Larreta", observó en referencia a la postura con la cual el jefe de Gobierno porteño encaró el retorno de la presencialidad escolar en el actual contexto de la pandemia de coronavirus.

Fuente: El Cronista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS