Publicidad

El Cronista > Consejo del Salario

El Gobierno convocó al Consejo de Salario: cuándo es la cita

Lo informó el Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado. La cita será el mismo día en el que se conocerá la cifra de la inflación de junio. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Ministerio de Trabajo convocó al Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo jueves 13 de julio, a las 16hs, de manera virtual, informó la dependencia que comanda Kelly Olmos. 

La cita fue confirmada este martes, a través de una resolución emitida por la cartera. El encuentro tendrá lugar el mismo día en que se conocerá el dato de la inflación de junio.

Publicidad

El Gobierno busca, ya con las listas definidas de cara a las PASO, que el salario recupere algo de terreno frente a la inflación, ya que, en los primeros meses del año, quedó más de 20 puntos por debajo.

Convocatoria Al Consejo Del... by Leonardo Román Villafañe

 

Cómo se aplicaron los aumentos del salario mínimo en el primer semestre

En la última reunión, en marzo, la suba del salario mínimo, vital y móvil se consensuó en un 26,6% aunque no todos los participantes del Consejo apoyaron el porcentaje. De hecho, de las 32 partes que conforman el organismo -16 por el sector empresarial y 16 por el de los y las trabajadoras- hubo una abstención, de Hugo Yasky (CTA), y un rechazo, de Hugo 'Cachorro' Godoy (CTA-A).

Publicidad

La suba se dividió en tres tramos, un 15,6% otorgado en abril, un 6% en mayo y un 5% en junio. En la segunda semana de julio se revisará, tomando como base el salario de marzo de 2023, de $ 69.500. 

En este sentido, en términos nominales, pasó a ser de $ 80.342 a partir del 1 de abril, $ 84.512 a partir del 1 de mayo y $ 87.987 a partir del 1 de junio. 

El salario mínimo frente a la Canasta Básica

Otros de los indicadores a los que presta atención el Gobierno son el índice de pobreza y el de la indigencia, en relación con el salario mínimo vital y móvil.

De acuerdo con los datos del INDEC, la Canasta Básica Total (CBT), que establece el umbral de la pobreza, en mayo aumentó un 7,2%; con lo que una familia tipo necesitó $217.916 para no ser considerada pobre.

Desde el 1° de junio, el ingreso mínimo alcanzó los $87.987, es decir que ni aun trabajando los dos adultos, alcanzó a cubrir los $203.361 de la canasta.

En el caso de la canasta básica alimentaria, para no ser considerada indigente, hubiera requerido al menos $94.148, por lo que trabajando uno solo de los dos adultos percibiendo un salario mínimo, tampoco resultó suficiente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad