Publicidad

Política > Obras

Por el ensanche de Calle 5 deberán expropiar 37 terrenos

Vialidad provincial tomará terrenos de viviendas, fincas y hasta de una plaza que hay en la zona.

10 de agosto de 2022

Para la concreción de la segunda etapa de ampliación de Calle 5, acceso ubicado en el límite de Rawson y Pocito, cuyas obras ya comenzaron, el Esatdo deberá expropiar algunos terrenos de la zona.

Según precisó a DIARIO HUARPE el director de Vialidad provincial, Juan Manuel Magariños, en total afectarán a unos 37 vecinos que deberán ceder sus terrenos para que se pueda llevar a cabo esta obra. La misma es necesaria debido a que permitirá un tránsito fluido en esta transitada zona.

Publicidad

“Hay 37 afectaciones a vecinos que deberán ceder parte de sus propiedades. Para eso se hace una tarea de mensurar, definir el tamaño de las afectaciones y se genera un proceso de expropiación que tratamos de acelerarlo lo máximo posible para poder liberar la zona para las obras”, explicó Magariños.

Los espacios que expropiarán tendrán diversos tamaños. Por ejemplo: 85 m² de una plaza; 300 m² de una finca; 713 m² de un espacio en el que sólo hay tierra y césped; entre otros.

Parte de los terrenos que expropiarán. Foto: gentileza.

Ante esta situación, tanto desde la empresa que se encargará de los trabajos como desde Vialidad Provincial, comenzaron a visitar a estas personas. Optaron por tener charlas personalizadas para explicarles de qué se trata, cuál será la parte afectada de la propiedad y cuáles son las obras que harán.

Además, les están pidiendo a los propietarios un permiso de ocupación para que los agrimensores entren a tomar medidas y para que la firma vaya definiendo cuál es la zona de trabajo. Hasta el momento, vienen teniendo buenos resultados. Hay diez vecinos que ya firmaron su permiso y otros diez que esperan que la documentación se prepare para poder rubricarla. También, hay personas con las que aún no se pueden contactar debido a que no viven en el lugar.

“En la mayoría no hay afectaciones importantes. Muchos de los espacios están liberados y en casi todos los casos son jardines, no hay afectaciones sobre estructuras edilicias”, precisó Magariños.

Evitar molestias

Con el objetivo de evitar molestias e informar a los vecinos que viven sobre Calle 5 acerca de novedades de la obra, desvíos y accesos alternativos, establecieron un número de teléfono. Se trata del 264-6781649, al cual deben enviar un WhatsApp para que desde la empresa Ivica Dumandzic les envíen toda la información mencionada.

Publicidad

Este número lo difundieron en la zona en un folleto que también tiene explicaciones sobre la obra que llevarán adelante.

La obra

Este martes comenzó la obra de remodelación de Calle 5, serán poco más de dos kilómetros que pasarán de una calle angosta a una moderna avenida. El proyecto está previsto como una etapa intermedia, ya que una vez concluida la obra, esperan licitar la renovación del siguiente tramo que será desde Hipólito Irigoyen hasta calle Chacabuco. Y una subsiguiente que irá hasta finalizar en calle Pellegrini.

La obra contemplará la reconstrucción de los canales de regadío, soterramiento de líneas eléctricas y renovación de red cloacal, agua y gas. También proyectan la instalación de servicios como fibra óptica.

La empresa Ivica Dumandzic estima que serán dos años de trabajos. El jefe de la obra, Marcos Castro, detalló que las tareas se dividirán en varios ítems. Primero limpiarán la zona, erradicarán árboles y prepararán el terreno. Luego será el turno del soterramiento de la línea de alta, media y baja tensión. Después harán el entubamiento de los canales de riego y las obras de cloacas, agua y gas. Posteriormente, se construirá la parte de hormigón: cunetas, veredas, puentes, bicisendas y, por último, la etapa de concreto asfáltico.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS