Publicidad

Política > Este miércoles

El Gobierno estudia si le descuenta el día de paro a los docentes

El gobernador y la ministra de Educación hablaron de la medida de fuerza y destacaron que el paro es por cuestiones ajenas a San Juan. 

POR REDACCIÓN

08 de agosto de 2022

Durante el fin de semana la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) convocó a un paro para este miércoles en adhesión a una medida de fuerza organizada a nivel nacional. Este lunes el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Educación, Cecilia Trincado, hablaron del paro y sobre la posibilidad de descontar el día no trabajado a los docentes.

En rueda de prensa, el mandatario se refirió específicamente al hecho de que la medida de fuerza se aplica en adhesión a un paro convocado a nivel nacional y no por reclamos que tengan que ver con la situación en San Juan.

Publicidad

El gobernador dijo que el paro tiene "carácter solidario" y recordó que en el caso de los docentes de San Juan, la Provincia ha buscado superar el impacto que los aumentos de precios tienen sobre los haberes de los trabajadores.

"En definitiva, nosotros hemos hecho un gran esfuerzo. Cuando digo nosotros no es ni el gobernador ni el sector público, son los sanjuaninos que hemos hecho un gran esfuerzo para poder superar en varios puntos la inflación", aseguró.

Acto seguido, el mandatario se mostró abierto al diálogo y afirmó que buscará conversar con los distintos sectores para ver cuál es la posibilidad de seguir impartiendo educación. Uñac recordó que durante el reclamo docente de mayo pasado "hubo un momento de tensión, pero a partir de ahí seguimos conversando con todos los sectores tratando de buscar justos equilibrios y después que se reconozcan los esfuerzos que hacemos los sanjuaninos".

Sobre la posibilidad de descontarle el día a los docentes que no trabajen, Uñac se mostró cauto y dijo que hay que esperar que ese día llegue y analizar el nivel de diálogo logrado. 

Publicidad

"Es verdad que es una jornada nacional, es verdad también que les deben pedir solidaridad, pero bueno, la idea es que podamos superar esto de la mejor manera teniendo en cuenta el esfuerzo que hemos hecho hace algunos meses", concluyó el gobernador. 

Por su parte, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, habló con los medios durante una actividad oficial y dijo que conoció de la convocatoria al paro para este miércoles.

La funcionaria agregó que el gremio que se adhiere al paro aún no ha notificado formalmente el paro, aunque sí se lo comunicaron de manera verbal durante los encuentros que vienen teniendo en el marco de las negociaciones por la modificación del Decreto 155 que regula la actividad docente.

Sobre el motivo del paro, Trincado explicó que la medida tiene que ver con "cuestiones nacionales" y agregó que lamenta que haya paro y concluyó diciendo: "Esperamos que los docentes sigan en clases". 

Por qué paran

A nivel nacional, la Ctera convocó a un paro para pedir por la convocatoria de paritarias y la actualización de los haberes de los docentes jubilados. Además, piden por la liberación de un docente apresado en Chubut. Se trata de Santiago Goodman, exsecretario de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), a quien la Justicia encontró culpable por los incendios y daños en la Legislatura. La pena puede ir de los 3 a los 10 años de cárcel.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS