Publicidad

El Cronista > Alivio al bolsillo

El Gobierno midió el impacto económico de los anuncios y dio detalles para jubilados y monotributistas

Las medidas se implementarán por Decreto o vía Resolución General de la AFIP en las próximas horas. El efecto sobre el déficit fiscal y la inflación.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)Carlos Castagneto, brindó detalles de las medidas que anunció este domingo el ministro de Economía, Sergio Massa, y que apuntan a recomponer ingresos vía alivio fiscal al bolsillo de la clase media y los sectores más vulnerables, tras la devaluación de 22%.

En lo que compete a la AFIP, las medidas de eximición de pagosfinanciamiento a tasa subsidiada compensaciones impactan sobre monotributistas, jubilados y pensionados y empleadores de pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

En ese sentido, en una conferencia de prensa, Castagneto destacó que “el Gobierno, con el trabajo de Sergio Massa y todo su equipo, está demostrado un gran esfuerzo para que la sociedad en conjunto este mejor y que la devaluación que pidió el FMI no se vea reflejada en sus bolsillos”.

Luego de señalar que el combo de anuncios representará un gasto de $729.000 millones, lo que equivale a 0,5% del PBI, el funcionario hizo un análisis positivo sobre al efecto en la meta de déficit fiscal, que se sostiene en 1,9% del PBI, en el acuerdo con el FMI.

También fue optimista sobre la repercusión de los anuncios en góndolas y mostradores. “Vamos a controlar muy fuertemente para que no se dispare la inflación; al contrario, debería bajar la inflación con respecto a los meses previos”, expresó.

Carlos Castagneto anunció beneficios impositivos para los inscriptos en el monotributo.

Monotributo

En lo que respecto a Monotributoserán beneficiados 1.829.544 contribuyentes de las categorías A la D que dejarán de pagar por los próximos 6 meses el componente impositivo: lo que se traduce en un ahorro de $ 495,85 (A); $ 957,27 (B); $ 1636,83 (C) y $ 2689,05 (D).

Publicidad

Hoy, el pago se difiere mediante una Resolución General de la AFIP y se incluirá la condonación de la deuda en la Ley de Presupuesto; esto significa que no se requerirá ningún trámite adicional por parte de los beneficiarios.

En el caso del Monotributo Productivo, que abarca a los sectores más vulnerables de la población, para incorporar a más trabajadores al sector formal, por decreto, se bajará el costo de la cuota mensual del 5% de la facturación al 1% de la facturación, durante 36 meses.

Esta categoría hoy registra a 188.346. Desde la AFIP indicaron que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, será la encargada de brindar más información sobre esta iniciativa que busca formalizar a más de 1 millón de trabajadores.

Jubilados y pensionados

Por Resolución General de la AFIP se aplicará una devolución del IVA para el consumo de jubilados y pensionados con compras con tarjeta de débito.

El plazo alcanzará a 7,8 millones de jubilados y pensionados que cobrarán hasta tres jubilaciones mínimas —que pasó de $37.000 mensuales a $ 124.460 con los refuerzos— “Hoy la devolución tiene un tope de $ 4.056 por beneficiario; el nuevo tope será de $ 18.000”, precisó el titular de la AFIP y señaló que “esto genera una mejora de hasta el 15% del haber mínimo”.

Empleo pyme y “suma fija”

Para morigerar el impacto de la suma fija que se abonará a trabajadores cuyos ingresos no superen los $ 400.000 mensuales, el Estado asumirá parte del costo al reducir las contribuciones patronales para 350.317 micro y pequeñas empresas.

El beneficio del 100% cubrirá a 302.044 micro empresas que emplean 1.263.638 trabajadores, mientras que el 50% impactará sobre 48.273 pequeñas empresas que cuentan con 1.186.921 de trabajadores registrados.

Esta excepción se implementará mediante una modificación del Formulario 931, que se presenta todos los meses, que ya está desarrollado por AFIP, indicó Castagneto y concluyó que el total de trabajadores beneficiados por la suma fija asciende a 5,5 millones y, entre ellos, 2.450.559 contarán con cobertura del Estado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS