Publicidad

Política

Paritaria docente: el Gobierno sanjuanino ofreció un poco más que la Nación

A nivel país, el salario mínimo inicial pasa a $ 23.000.

27 de febrero de 2020

El Gobierno sanjuanino ofreció en las últimas horas una mejora respecto del piso nacional en la negociación paritaria con los sindicatos docentes UDA, UDAP y AMET.

Esto sucedió después de que la Nación conviniera este miércoles un aumento salarial que lleva el salario mínimo inicial de $ 20.250 a $ 23.000 a partir del 1° de marzo y a $ 25.000 desde el 1° de julio próximo. También se planteó una suma extraordinaria no remunerativa de $ 4.840 que se abonará en 4 cuotas de $ 1.210 durante marzo, abril, mayo y junio.

Publicidad

Sobre esta base de incremento trabajaron las partes en San Juan hasta altas horas de la noche. Estuvieron la ministra de Hacienda Marisa López y el ministro de Educación Felipe de los Ríos junto a los representantes gremiales.

El Gobierno provincial acercó una propuesta salarial que procura garantizar el piso salarial al que se llegó en la Nación y agregarle un aumento del 4% al valor índice a pagar desde marzo, más 4 cuotas de $ 1.000 remunerativos no bonificables. Así queda abierta la paritaria para una revisión en julio, tal cual sucederá en el plano nacional.

Con esta oferta los gremios resolvieron consultar a las bases y volver a reunirse con las autoridades ministeriales el próximo martes.

La resolución a nivel nacional

Los 5 gremios docentes con representación nacional y los funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo discutieron el miércoles el aumento salarial.

Publicidad

La primera oferta consta de llevar el salario mínimo inicial de $ 20.250 a $ 23.000 a partir del 1° de marzo y a $ 25.000 desde el 1° de julio próximo, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Y se agrega un monto extraordinario no remunerativa de $ 4.840.

Queda así garantizado el comienzo del ciclo lectivo el próximo lunes en casi todo el país, aunque cada jurisdicción debe ahora negociar con los gremios provinciales.

Movilización

Docentes autoconvocados se manifestarán el lunes a las 19 en el Centro Cívico en reclamo de "un sueldo digno".

Fuentes: DIARIO HUARPE y Télam. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS