Publicidad

Provinciales

El Gobierno provincial le dará un bono de $10.000 al personal de Salud y Seguridad

Es para los que no entraron en el adicional que pagará la Nación. Se abonará en dos cuotas.

12 de junio de 2020

Como lo había anticipado DIARIO HUARPE, la administración de Sergio Uñac hizo oficial su decisión de abonarles un extra de $10.000 a todos los agentes de Salud Pública y personal de las fuerzas provinciales de seguridad que no fueron incluidos en el bono nacional. Ambos son servicios esenciales y el adicional es a modo de reconocimiento del esfuerzo que vienen realizando para contener y prevenir el avance de la pandemia del coronavirus. El monto se pagará en cuotas iguales con los sueldos de julio y agosto y al Estado le implica una inversión de $120 millones.

La medida se debe a que la gran mayoría de los empleados sanjuaninos de Salud y la totalidad de los de Seguridad no entraron en el beneficio nacional y Uñac no quiere que nadie se quede sin un reconocimiento económico. El presidente Alberto Fernández anunció hace algunos meses que el personal de todo el país de esas áreas iba a percibir $20.000 en cuatro cuotas, pero a la hora de la reglamentación pasó la tijera y contempló que iba a ser solamente para los agentes sanitarios que trabajaran directamente con caso de Covid-19 y los uniformados federales.

Publicidad

El bono local fue anunciado este viernes al mediodía por la ministra de Hacienda, Marisa López, en conferencia de prensa. El estímulo consiste en $10.000, a pagar en dos cuotas de $5.000 cada una en los dos meses que están por venir.

Los beneficiarios son unos 13.000 estatales. Entre ellos están profesionales, personal de limpieza y maestranza y administrativos de Salud Pública y todos los agentes de la Policía de San Juan, el Servicio Penitenciario y del CISEM. La titular de Hacienda informó que los primeros son 7.000 y que el segundo lote suma 6.000 aproximadamente.

Uñac había tomado en mayo la decisión política de conceder el adicional y estaba en estudio el momento de su aplicación. Dependía de la disponibilidad de recursos fundamentalmente y de cuándo empezaran a cobrar los estatales que sí percibirán el extra nacional, cosa que sucedió ayer con la primera cuota de $5 mil.

Los $120 millones a desembolsar implican un gran esfuerzo para las cuentas públicas, atento a que la pandemia y la cuarentena han afectado severamente la marcha de la economía y la recaudación tuvo una importante caída. En los primeros 5 meses del año se acumuló un déficit de $4.000 millones que las autoridades locales buscan compensar con un achicamiento de los gastos y la toma de un préstamo de $3.000 millones si hiciera falta.

Publicidad

El anuncio se dio un par de semanas después de los encontronazos que el tercer y el cuarto caso de Covid-19 generaron entre el Gobierno y el sector de los médicos. En los últimos días bajaron los decibeles de la polémica, al punto que los gremios de Salud se reunieron el jueves con el Gobernador para afinar la coordinación de acciones con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad en suelo provincial.

Por otra parte, la gestión uñaquista calma el malestar que había causado en los trabajadores de Salud la instrumentación del bono nacional. Entendieron que la pandemia obliga a todos a trabajar mucho más para sostener el sistema sanitario y se sumaron a las cartas que desde distintas provincias le enviaron al presidente Fernández para que lo haga extensivo a todos, pero no hubo respuestas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS