Publicidad

El Cronista > Paritarias

El Gobierno recibe a los estatales y hay un porcentaje en mente: los ejes principales en la negociación

Por segunda vez en el verano, el Ejecutivo de Milei convocó para las 15 a los representantes de ATE y UPCN a la mesa de negociación. Expectativas, demandas y posibles por el impacto de la inflación de enero. El antecedente bonaerense

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El gobierno de Javier Milei y los estatales de la administración pública nacional volverán a cruzarse en la segunda reunión paritaria de 2024 y el panorama de un posible entendimiento no es alentador, acorde a los representantes gremiales. La cita llega a solo una semana de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo que caldeó los ánimos sindicales por interpretar que el Ejecutivo y los empresarios se alinearon contra los pedidos de recomposición salarial.

El principal ruido, en la antesala de la cita para debatir una nueva suba para los salarios estatales de la administración nacional, es que tanto en ATE como en UPCN pronostican que la oferta del Ejecutivo irá varios puntos por debajo del 20% que pretenden, en línea con la inflación de enero. La meta de los gremios es no resignar mayor poder adquisitivo, aunque también llevarán otros temas a la mesa de negociación.
Aumento para estatales: Kicillof cerró una nueva suba para bonaerenses, ¿qué va a pasar con los docentes?
Paritarias Aumento para estatales: Kicillof cerró una nueva suba para bonaerenses, ¿qué va a pasar con los docentes?
Según Milei, todavía falta lo peor del ajuste: "El momento más duro va a ser..."
Entrevista Según Milei, todavía falta lo peor del ajuste: "El momento más duro va a ser..."

Publicidad

La semana pasada, el Gobierno nacional convocó a las y los trabajadores estatales a una reunión paritaria que se concretará hoy en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Será el segundo encuentro del gobierno de Milei con los representantes de los trabajadores y trabajadoras del Estado luego del primer acuerdo, en enero pasado, donde cerraron un 16% de suba salarial aunque solo alcanzó a una parte de la plantilla nacional en ese momento.

La nueva convocatoria llega de la mano del compromiso asumido por el Gobierno para revisar el avance de la inflación mes a mes. Así y todo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron los primeros en advertir que "será muy difícil lograr un acuerdo" con la gestión de Milei esta vez. La reunión tendrá lugar a las 15 en la sede Callao de la dependencia que comanda Omar Yasín, ubicada en el 114 de esa avenida, en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de un comunicado, el secretario general de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, anticipó el fin de semana que "en nuestra conducción vamos a debatir la estrategia de negociación para el día lunes (por hoy), pero si se mantiene la pretensión de licuar salarios y jubilaciones será muy difícil lograr un acuerdo".

"Las medidas económicas que está aplicando el Gobierno en pocas semanas han deteriorado de manera grave los ingresos en el sector público", sumó el referente gremial. E indicó que "el salario promedio en la administración pública continúa por debajo de la línea de pobreza".

Publicidad

    "Si se mantiene la pretensión de licuar salarios y jubilaciones será muy difícil lograr un acuerdo", dijo Rodolfo Aguiarhttps://t.co/0zmvPkoeZS
    — Prensa ATE Nacional (@ateprensa) February 17, 2024

En rigor, en ATE anticipan un pedido de suba salarial en torno a los 20 puntos para empardar el 20,6% de inflación de enero de este año. UPCN, en cambio, se muestra más prudente a la hora de anticipar un número. Destacan en particular que la negociación, tal como arrancó en 2024 y cómo se vislumbra en otros ámbitos privados, la negociación paritaria se plantea mes a mes.

No obstante, los representantes de los estatales temen que la oferta del Gobierno estará por debajo de ese número, entre el 10 y el 15%. Un número que estuvo circulando, desde las usinas gubernamentales, de manera extraoficial, ubica la oferta en torno al 12 o 13%, justo en medio de esa franja.

La paritaria nacional de las y los estatales engloba a un total de 140 mil trabajadores y trabajadoras de los 205 mil que conforman hoy la administración nacional. Se corresponde con los puestos enrolados tanto en el denominado Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), que concentra al 52% de la planta centralizada, como los organismos que cuentan con convenios propios como los civiles empleados en las FF.AA: (11,3% del total de la planta nacional centralizada) o el Conicet (10,2%), por citar los de mayor volumen.

No obstante, desde los gremios plantearán que la negociación se replique, de forma automática, en el resto de la planta perteneciente a los organismos descentralizados.  Así, en caso de alcanzar un acuerdo, el porcentaje impactará en el próximo salario correspondiente al mes de febrero y no se repetirá el desacople de la primer paritaria que derivó en que el tercio que se desempeña en la parte descentralizada del Estado cobrara con el aumento un mes que los centralizados.

Qué otras cuestiones plantearan los estatales en su paritaria

En paralelo, los representantes planean poner sobre la mesa, una vez más, la situación de los 7 mil contratos de 2023 en la mira de las autoridades nacionales y que se reincorporen los contratos que fueron dados de baja. También demandarán alcanzar una resolución favorable para los otros 70 mil contratos que se renovaron solo hasta marzo y cuya continuidad sigue en estudio.

"Hay que evitar que se aplique la resolución 28/24 que intenta ponerle un techo a las paritarias, ya que esto impedirá cualquier posibilidad de entendimiento", completó el comunicado de ATE nacional.

Además, pedirán que se reactive el proceso de regularización del personal que el gobierno de Alberto Fernández no llegó a completar. De hecho, sobre los 30 mil pases a planta permanente que se habían comprometido a realizar, el 65% sigue pendiente aunque las vacantes ya están asignadas.

La semana pasada el gobierno de Axel Kicillof cerró un acuerdo paritario con los gremios provinciales en línea con la demanda del 20% que presentarán hoy los dirigentes en la Secretaría de Trabajo. El aumento correrá con los salarios del mes en curso, febrero, anunciaron desde la administración bonaerense.

    #ParitariaEstatal %u2705 #ATESiempreEstá

    Para más información ingresar a %uD83D%uDC47https://t.co/QasKJFKwP4
    — ATE Buenos Aires (@ATEBuenosAires) February 15, 2024

"El 20% de aumento conseguido prácticamente empata a la inflación de enero, por lo que definimos aceptar la propuesta girada por el gobierno provincial. Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses", aseguró Claudio Arévalo, secretario general del consejo directivo de ATE en la Provincia de Buenos Aires.

El pedido de preservar las negociaciones con frecuencia mensual encuentran eco con los dirigentes gremiales nacionales de ATE y UPCN. Es otro de los tópicos que se planteará en la reunión de las 15.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad