Publicidad

Provinciales > Solidaridad

Sanjuanino Solidario: Brigadas Educativas, la pasión por la enseñanza

Comenzó una nueva etapa del proceso de selección del Sanjuanino Solidario 2022: la semifinal. Se irán dando a conocer una a una las historias destacadas. Hoy, conocemos a Jorgelina Aubuone y sus Brigadas Educativas.

01 de diciembre de 2022
Bajo la sombra de un árbol, cada sábado los chicos y los brigadistas, comparten momentos de aprendizaje y alegría. Foto: DIARIO HUARPE.

La pandemia fue sin dudas uno de los momentos más difíciles por los que atravesó la sociedad, pero también aquel en donde la fuerza de voluntad y la solidaridad, junto a los barbijos, fueron protagonistas del día a día. Este es el caso de Brigadas Educativas, un grupo de jóvenes que pese a todo encontraron la manera de poder ayudar a los más pequeños y no tanto a continuar con sus estudios en medio de las clases virtuales y el distanciamiento social. Con la ayuda de un "ángel", llamado Azucena, Jorgelina juntos a sus amigos llevan adelante este proyecto desde hace dos años. 

Fue de un momento a otro que el dictado de clases, tal como se lo conocía hasta ese momento, cambió. Entre tantas cosas que la pandemia obligó a modificar, la manera de aprender fue una de ellas. La suspensión de clases, la adaptación al mundo virtual y las falencias que quedaron al descubierto entre los que menos tenían, ahí fue donde aparecieron ellos. Brigadas Educativas, el grupo de jóvenes que sin recibir nada a cambio, más que las sonrisas y el agradecimiento por las "buenas notas", se pusieron la tarea al hombro y llegaron hasta el corazón del Barrio Alfonso XIII, en Pocito. 

Publicidad

"Todo comenzó en pandemia cuando ya asistíamos a un merendero. Ahí nos dimos cuenta de las diversas falencias que se vivían en plena pandemia por la falta de tecnología en muchos de los hogares, lo que dificultaba poder hacer las tareas de los chicos. En los comienzos del grupo arrancamos siendo sólo cuatro brigadistas, hoy somos alrededor de 20 y trabajamos en tres barrios populares de San Juan", comenzó contando Jorgelina Aubone, una de las representantes de Brigadas Educativas. 

Jorgelina Aubone, es una de las primeras jovenes que se unió a las brigadas. Foto: DIARIO HUARPE

Los sábados por la tarde para los más de 20 niños que llegan hasta ese refugio en calle Alfonso XII y calle 11 es uno de los momentos que más disfrutan, pero se va a estudiar. La sonrisa y el brillo en los ojos de cada uno de ellos al ver llegar la camioneta blanca de "los profes" lo confirma. Con besos y abrazos de por medio, cada uno de los brigadistas baja su material de trabajo y se acomoda en el largo mesón dispuesto en el patio de Azucena Arancibia, una mujer desinteresada que ofreció su casa por el bien de los chicos. 

"Hay días en los que tenemos que trabajar con deberes. En ese momento, cada uno de los profes se pone con un niño e intentamos resolver los ejercicios o practicamos para una prueba. Cuando no hay tareas, como ahora que ya estamos cerca de las vacaciones, realizamos diferentes actividades para divertirnos y disfrutar todos juntos. Hemos dictado talleres de educación sexual integral, cuidados sobre el medio ambiente, salidas conjuntas con los chicos de los otros barrios con los que trabajamos y algunas actividades más", explicó Jorgelina.

La motivación principal del grupo está fuertemente relacionada al vínculo generado con cada uno de los niños que llegan hasta el lugar. "Cuando conocés a los chicos, te dan ganas de que terminen la escuela y deseás que puedan alcanzar una carrera universitaria. El amor que tenemos por todos ellos nos moviliza a continuar. Mostrarles que hay una realidad diferente en la que algunos están inmersos", insistió.

Publicidad

"La devolución de los chicos es muy linda, recibís mucho amor. Desde que entramos a cada barrio nos abrieron las puertas, pero también nos abrieron las puertas de su corazón", dijo Jorgelina. 

Aparte de la tarea que realizan, los brigadistas actualmente están llevando adelante una campaña con el objetivo de recolectar fondos para poder cumplir un sueño. Bajo el lema "Un ladrillito para el Alfonso", el grupo está decidido a la construcción de un salón para que los chicos tengan un espacio con todas las comodidades para seguir estudiando. "Durante la época de invierno o los días de calor, a veces se hace muy difícil, por eso si ganamos sería un dinero que ya tiene destino. No sólo para los chicos, sino también para todos los vecinos del asentamiento, un espacio para que puedan compartir", concluyó.

El ángel guardián

Azucena Sonia Arancibia es la mujer que hizo posible que las Brigadas Educativas tuvieran un lugar donde funcionar. "A los chicos los conocí en uno de los merenderos en donde ayudaban en plena pandemia, cuando iba junto a mis hijos", comenzó contando. 

En el lugar, los chicos aparte de aprender, comparten el momento de la merienda. Foto: DIARIO HUARPE

Fue una tarde durante la que mientras los chicos y los brigadistas estaban en un terreno vacío, llegó la Policía y les advirtió que ese lugar no podía ser usado para la actividad. "Yo había visto el trabajo y el amor que le ponían los chicos y no podía dejar que eso se perdiera", explicó la mujer, que desde hace dos años presta su casa para que decenas de niños puedan aprender. 

"Durante el terremoto parte de mi casa se cayó. Eran las habitaciones donde vivían mis hijos. Ellos consiguieron vivienda en otro lugar y cuando supe que íbamos a perder a los brigadistas, sentí que era la oportunidad de hacer algo por los chicos del barrio. Ofrecí mi patio y hoy, todos los sábados desde hace dos años, mi casa se llena de sonrisas y alegría", comentó. 

EL CERTAMEN

La de las Brigadas Educativas es una de las 10 historias semifinalistas del premio Sanjuanino Solidario, una iniciativa que por sexto año consecutivo llevan adelante DIARIO HUARPE Y BROKER ANDINO para destacar a esas almas generosas que trabajan incansablemente por los demás. Este año, quien resulte ganador recibirá un incentivo económico a su causa de $250.000, y quienes lleguen a la final ganarán $50.000, también.

¿Cómo se seleccionaron las diez historias? Luego de un periodo de postulación, en el que cualquier sanjuanino pudo inscribir a su candidato, un comité se encargó de analizar cada uno de los 400 casos que llegaron la redacción de DIARIO HUARPE. Del total, las más inspiradoras fueron seleccionadas para su difusión, una etapa importante, ya que se da a conocer a través de los medios de comunicación la loable labor que llevan adelante estos valiosos sanjuaninos.

¿Cómo sigue el proceso? Finalizada la etapa de difusión de las diez historias, comenzará el periodo de votación en el que será el público, a través de la página de DIARIO HUARPE y WhatsApp, el que elegirá a los cuatro finalistas. La gran final, en donde se conocerá al ganador, se llevará a cabo el 16 de diciembre en vivo, a través del programa Yo Te Invito, que se emite por Telesol.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS