Publicidad

Judiciales > Caso resonante

El hombre que estafaba con casas del IPV propuso devolver el dinero para no ir al penal

Eduardo Varela prometió indemnizar a las 21 familias que estafó con la supuesta entrega de una casa a cambio de dinero. En caso de no hacerlo, fiscalía avanzará con la prisión efectiva. 

POR REDACCIÓN

16 de junio de 2023
Eduardo Varela era empleado del IPV, pero luego de que descubrieron su accionar, fue echado. Foto DIARIO HUARPE. 

Algo con poco antecedentes, si es que hay, sucedió este viernes por la mañana en Tribunales. En marco de la causa de las estafas con casas del IPV de San Juan, fiscalía y el acusado Eduardo Varela llegaron a un acuerdo de juicio abreviado, pero que tiene dos posibles finales: con el imputado fuera o dentro de una celda del penal de Chimbas. Todo depende de si el ex empleado estatal devuelve o no el dinero a las 21 familias que les prometió, falsamente, una vivienda a cambio de plata. En total se hizo con casi $3.000.000, según indicaron fuentes judiciales.

Foto DIARIO HUARPE.

El pacto alcanzado este viernes fue calificado de "parcial" o "a medias". Es que las partes no se pusieron de acuerdo en el monto de la pena, algo clave para que haya un contrato pleno. La defensa de Varela, representada por la abogada María del Valle Torres, persiguió a una sentencia de tres años de prisión en suspenso si su defendido reconocía los delitos, pero fiscalía no aceptó el número de la condena, ya que considera que el tiempo a pagar por los graves hechos debían ser de cinco años de cárcel. 

Publicidad

Los fiscales Recio y Micheltorena prometieron cárcel si Varela no indemniza a las víctimas. Foto DIARIO HUARPE.

En el medio, y algo que cambiaría el parecer de los fiscales, Francisco Micheltorena y César Recio, Eduardo Varela prometió devolver el total de su botín a las 21 familias que estafó con el sueño de la casa propia. Pero para que fiscalía quede conforme, y por ende la jueza de garantías Celia Maldonado, dentro de unos 15 días deberá probar con documentación que realizó dichas indemnizaciones, de lo contrario, acabará en la cárcel, según indicaron fuentes judiciales a DIARIO HUARPE

El hecho

Eduardo Varela trabajaba en el área de Adjudicaciones del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Es desde ese lugar que se le ocurrió prometer dar una casa a cambio de dinero a diferentes personas que acudían a él. Pero eso jamás ocurriría, ya que no era la forma legal de hacerlo.

El hecho fue denunciado en enero de 2022 por el director del IPV, Marcelo Yornet. Tras una investigación de la UFI Delitos Especiales se descubrió que 21 familias fueron las víctimas de este hombre. Los damnificados le llegaron a entregar desde $35.000 hasta $180.000 y hasta dos televisores, según cada caso particular. 

Por el caso, Varela fue acusado de los delitos de estafa en concurso real e exacciones ilegales y falta a los deberes de funcionario público en concurso ideal.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad