Publicidad

Economía > Producción

En San Juan habría un bajo impacto tras la apertura del mercado de almendra a Brasil

Luego del anuncio de apertura del mercado de almendras enteras, con o sin cáscara, a Brasil, se conoció cuál será el impacto que esto podría generar en San Juan, ya que por primera vez la provincia podrá exportar este fruto seco.

POR REDACCIÓN

09 de enero de 2024
Foto de archivo

El pasado viernes el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, anunció la apertura del mercado de las almendras argentinas, enteras con o sin cáscara, aquel país. Esta noticia generó un impacto en la provincia, ya que por primera vez San Juan podría exportar este fruto seco a ese país.

Con la apertura del mercado brasilero, desde la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación informaron que este hecho tal vez “aliente las intenciones de plantación de un cultivo dónde más del 60% del costo inicial responde a las inversiones y sus primeros años de cuidado hasta la entrada en producción”. Cabe resaltar que de las 50.000 hectáreas cultivadas en la provincia, según el INTA a diciembre del 2022, apenas 200 hectáreas son de almendros, los cuales se ubican principalmente en Valle del Tulum.

Publicidad

Esto puede deberse a múltiples razones, una de ellas es el alto costo de la cosecha, sumado a las contingencias climáticas propias del clima sanjuanino como los vientos Zonda en momento de floración, heladas tardías y granizo. “Eso tal vez explique por qué este cultivo aún no termina de despegar en nuestra provincia” sostuvieron a DIARIO HUARPE.

Nuevos emprendimientos

En los últimos años, se han registrado nuevas inversiones en departamentos como 25 de Mayo en el reemplazo de olivares, así como Sarmiento en nuevos polos de cultivos y zonas tradicionales como Quinto Cuartel en Pocito.

Hay variedades de esta especie que responden muy bien, como la variedad Guara, una de las más importantes. Las exportaciones de almendras en el 2022 representaron unos 14.000 dólares totales en virtud de las condiciones adversas a la producción y exportación de alimentos de ese momento.

“Esta apertura representa una gran oportunidad para aumentar el potencial del sector” dijeron fuentes calificadas desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

En Argentina, el récord en ventas externas de este fruto seco fue en el 2019, generando divisas por 5,6 millones de dólares a cambio de 933 toneladas, según los primeros informes de la embajada argentina en Brasil.

Publicidad

Competencia

Si bien este acuerdo alcanzado en torno a las barreras arancelarias entre ambos países en diferentes productos representa nuevas oportunidades de negocios para provincias productoras como San Juan, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Salta, Río Negro y Neuquén, lo cierto es que la competencia en este mercado se dará con proveedores de Estados Unidos y Chile como principales proveedores de un mercado total de 18.000.000 de dólares de facturación y un volumen de 4.255 toneladas.

Estados Unidos provee el 85%, Chile el 13% y el restante 2% está en manos de otras naciones productoras y exportadoras de este fruto seco. Esto, sumado a las complicaciones que presentan los productores para plantar este cultivo más la baja cantidad de hectáreas implantadas en la actualidad, reflejan que es muy poca la incidencia que tendrá esta apertura comercial en la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS