Publicidad

Economía > Comercio internacional

Por primera vez San Juan podrá exportar almendras a Brasil

Por primera vez en su historia San Juan podrá exportar almendras a Brasil. Hace años se trabaja para elegir la variedad con mayor nivel de rendimiento y adaptabilidad a las condiciones de la provincia. 

POR REDACCIÓN

06 de enero de 2024

Este viernes el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, anunció la apertura del mercado de las almendras enteras con o sin cáscara argentinas a Brasil. Esto implica que por primera vez San Juan podrá exportar este fruto seco, considerado como un alimento saludable, al país con mayor cantidad de habitantes en el continente.

La medida anunciada por las autoridades brasileñas implica que además de San Juan, los productores de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Córdoba y San Luis podrán comercializar con este fruto seco.

Publicidad

La decisión fue tomada por los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería brasileño (MAPA, por sus siglas en portugués) y publicada en el Diario Oficial de la Unión el pasado 2 de enero, precisó el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

"Destrabamos otro producto de las economías regionales", dijo Scioli en las redes sociales, al destacar el trabajo conjunto con la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para lograr por primera vez la apertura del mercado de las almendras enteras con o sin cáscara argentinas a Brasil.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, destacó en un comunicado que este logro está "en línea con el objetivo de la gestión de duplicar las exportaciones, diversificando la oferta de productos argentinos dentro de un proyecto de desarrollo territorial y federal, para lo cual es fundamental la apertura de mercados internacionales".

Según Scioli, con la apertura, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, los productores argentinos "tendrán acceso a un mercado brasileño que consume 5.000 toneladas anuales por un valor de 18 millones de dólares almendras importadas". Estados Unidos el principal proveedor con el 85% del total de volumen, seguido por Chile con el 13%, según datos de Agricultura.

Publicidad

La Ordenanza SDA/MAPA Nº 979, que lleva la firma del secretario de Sanidad Animal y Vegetal brasileño, Carlos Goulart, establece que para las importaciones brasileñas, los frutos de almendra (Prunus dulcis) con cáscara (Categoría 3) y sin cáscara (Categoría 2) deben ir acompañados de un certificado fitosanitario emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Argentina.

Ese documento debe consignar que el producto fue inspeccionado y está libre de Amylois transitella, Ampoyelois ceratoniae y Cydia pomonella. Igualmente, las autoridades brasileñas podrán inspeccionar el producto, sacar muestras y determinar qué hacer con la carga mientras se realiza la inspección.

En Argentina

El año pasado, Argentina exportó este producto en muy pequeños volúmenes, el mayor récord de exportaciones de este fruto seco se registró en 2019 con 933 toneladas por un valor de U$S5,6 millones.

El mayor productor de este fruto seco en el país es Mendoza. En el caso de San Juan, desde la década del 80 comenzaron las primeras experimentaciones para encontrar la variedad que más se adapta al clima local y ofrece a su vez los mejores rendimientos. 

Con el paso de los años hubo plantaciones en diferentes departamentos, pero la actividad no creció de manera significativa. En 2013 el INTA y la Cooperativa Almendras Sanjuaninas, implementaron ocho líneas de investigación en el cultivo del almendro. Ya para 2016 surgieron en el mercado nuevas variedades de almendro más productivas y promisorias para San Juan.

Se trata de variedades auto fértiles, que no requieren ser polinizadas por polen de flores de otra variedad, son de floración tardía, menos susceptibles a las heladas, de fácil formación y poda y de cáscara dura más resistente al ataque de pájaros, que se quedan con buena parte de la cosecha.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS