Publicidad

Política > Decisión

El incremento salarial del 35% será para jueces y empleados

A mitad de año, la cabeza del Poder Judicial decidió diferenciar por el aumento del 40%.

16 de septiembre de 2022

Luego del acuerdo salarial acordado entre el Gobierno y los gremios estatales, la Corte de Justicia decidió trasladar el incremento del 35% en cuatro cuotas y la cláusula gatillo para empleados y jueces sin diferenciación. La distinción se da porque a mitad de año, en el mismo contexto, la cabeza judicial definió que los magistrados y funcionarios reciban el incremento de manera diferencial a los empleados y esto generó polémica.

En esta ocasión, el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria, expresó que “el acuerdo salarial de aumento del 35% hasta diciembre en cuatro cuotas, que totalizaría un 100% de incremento de haberes, sumando a la cláusula gatillo en enero y febrero; va a ser trasladada de manera directa a empleados y magistrados”.

Publicidad

La explicación del cortista es que “el contexto y el modo de aplicación de los incrementos son totalmente distintos”. De este modo, Victoria defiende la postura tomada, ya que el aumento acordado en ese momento no llegaba siquiera al piso del salario de un funcionario o magistrado de primera instancia.

En junio, la cabeza del Poder Judicial decidió aumentar en una sola cuota el 40%, al igual que la Provincia, pero solamente para administrativos y maestranza, porque los jueces y funcionarios cobrarán en cuatro cuotas.

Esta situación se volvió una anormalidad, ya que históricamente los cortistas decidían plegarse de manera casi automática a los acuerdos logrados en el Ejecutivo. Pero es cierto también que en los casos anteriores no se había acordado aumentos con un nivel inflacionario tal como el que se está viviendo en este 2022.

Por esto es que la decisión conllevó una polémica con el Colegio de Magistrados luego que convocara una reunión para ratificar el reclamo que elevaron públicamente, mediante un comunicado, desaprobando la decisión que había la Corte en pleno.

Publicidad

Esto finalmente se terminó resolviendo con llamadas y reuniones entre los representantes de los magistrados y la cabeza del Poder Judicial, hasta que finalmente desistieron de continuar con los pedidos de igualdad ante el incremento salarial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS