Publicidad

Política > Salarios

El incremento salarial para todos los estatales de San Juan será del 45% en cinco tramos

El acuerdo, como habían pedido los gremios, tendrá el mayor impacto en el mes de marzo con el 20% de aumento. Habrá cláusula de revisión.

03 de marzo de 2022

El Gobierno de San Juan cerró un aumento salarial del 45%, a pagar en cinco tramos, para todos los empleados públicos, incluido los docentes. El mismo tendrá, tal cual habían solicitado los gremios, el mayor impacto con el sueldo de marzo. Además, se dispuso una cláusula de revisión durante la segunda quincena de julio. Esta suba salarial le representará a la Provincia una erogación extra anual que rondará los $17.000 millones.

El acuerdo alcanzado entre la Provincia y los sindicatos docentes de UDA, UDAP y AMET, más los estatales UPCN, ATE, Viales, ATSA, Asprosa y el Sindicato Médico consta de una actualización salarial del 20% con el mes de marzo, 5% en mayo, 5% en julio, 10% en octubre y el restante 5% con los haberes de diciembre. Dejando abierta la negociación, a través de una cláusula de revisión que se dará en el inicio del segundo semestre, para monitorear el crecimiento del índice inflacionario. Esto con la clara intención de garantizar que el salario no pierda poder adquisitivo.

Publicidad

Dicho aumento tomará como base el sueldo que los estatales percibieron en febrero, por lo que el 11% de actualización del mes de enero sólo servirá para engrosar el piso de cálculo. Teniendo en cuenta esto, de enero a diciembre del presente año, los estatales tendrán una suba del 56%. Esto se alcanzó tras una intensa jornada de negociación, que inició a las 10 de la mañana con los docentes y terminó sobre las 20 horas con el resto de los sindicatos.

“Tuvimos una intensa jornada, un amplio debate y acordamos un 45% de aumento en cinco tramos a pagar en marzo, mayo, julio, octubre y noviembre”, dijo la ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López. Al mismo tiempo ponderó que este acuerdo salarial contempla los objetivos planteados en el inicio de la negociación: “Que el salario le gane a la inflación, que tenga una cláusula de revisión y que el principal aumento impacte con el sueldo de marzo”. Todo esto dando el mayor esfuerzo financiero posible y respetando los recursos.

Docentes

Los sindicatos docentes llegaron a la reunión con el rechazo a la primera propuesta que hizo el Gobierno y tras 6 horas de ardua negociación, donde también hubo una negativa y un cuarto intermedio, aceptaron el 45% de aumento en cinco tramos.

También se acordó un incremento de la asignación a A56 de un 45% a partir de marzo y del ítem E66 en tres tramos: 20% en marzo, 5% en mayo y 20% en julio. Esto quiere decir que los docentes sin antigüedad cobrarán en marzo $1.420, de 1 a 4 años de antigüedad $2.636, de 5 a 9 años $3.143 y más de 10 años $4.056. En mayo pasará a $1.479, $2.746, $3.274 y $4.225 respectivamente. Para tener su última actualización en julio y quedar en $1.715, $3.186, $3.798 y para los docentes con más de 10 años en el cargo $4.901.   

Publicidad

Con este acuerdo en marzo el básico del cargo testigo para el maestro de grado de jornada simple quedó en $27.976, en mayo $29.141, en julio será de $30.307, en octubre $32.639 y en diciembre de $33.804. La hora cátedra del nivel medio tendrá la siguiente proyección: marzo $1.865, mayo $1942, julio $2.020, octubre $2.175 y diciembre $2.253. Mientras que la hora cátedra del nivel superior será de $2.428, $2.525, $2.719, $2.817. El cierre de la paritaria local garantiza cumplir con lo acordado en la paritaria nacional, la cual indicó que ningún docente ganará menos de $50.000.

Estatales

Las autoridades del Ministerio de Hacienda pusieron sobre la mesa el mismo acuerdo que habían cerrado minutos antes con los docentes. Esto quiere decir un 45% de actualización salarial en cinco tramos. Y si bien hubo una aceptación a la propuesta, también se dispuso un incremento de las sumas fijas que en los diferentes escalafones se codifica como el E19 con la intención de que el sueldo neto de cada trabajador tenga un impacto de 20% en marzo, 5% en mayo, 5% con el sueldo de julio, 10% en octubre y el restante 5% en diciembre.

Además y teniendo en cuenta que cada uno de los sectores tiene particularidades, la semana próxima la ministra de Salud Alejandra Venerando y la de Hacienda Marisa López se reunirán con los gremios del sector salud: ATSA, Asprosa y Sindicato Médico.

Clave

El Fondo Monetario Internacional brindó una conferencia de prensa tras anunciar el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional para refinanciar la deuda de US$45.000 millones y proyectó que la inflación del 2022 se ubicará entre el 38% y el 48%. Si esto se cumple, los estatales de San Juan cerrarán el año ganándole a la inflación.

Cifra: $17.000

El pago del incremento salarial del 45% en cinco tramos que cerró el Gobierno de San Juan con todos los gremios que representan a los empleados públicos significará una erogación extra anual de $17.000 millones, según proyectó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López.

Protagonistas

Sergio Uñac / gobernador de San Juan 

“La discusión fue razonable. Me parece que esto es lo que hace falta, que los docentes y los representantes podamos encontrar ese punto de equilibrio”.

Enrique Funes / UPCN

“Aceptamos la propuesta porque era lo que estábamos pidiendo, no es lo ideal, pero valoramos el esfuerzo. De todas formas queremos, a más tardar en julio, volver a reunirnos y si hay que aplicar un nuevo aumento que lo hagan”.

Daniel Quiroga / AMET

“Este 20% de aumento en el primer tramo que se suma al 11% de enero y que impacta en el valor índice sirve. No es lo que uno pretende, pero es interesante y cumplimos con lo acordado con nuestros delegados que era mejora el impacto en el mes de marzo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS