Publicidad

Política > Propuesto por la oposición

Intendente de Pocito quiere que el proyecto Ficha Limpia sume infracciones

Armando Sánchez celebró el proyecto presentado por la concejala opositora Belén Barboza y pidió a los ediles oficialistas que sumen delitos como freno para los cargos electivos.

25 de abril de 2022

La concejala opositora presentó en el Deliberante de Pocito un proyecto de Ficha Limpia con sentencias en primera instancia, de cámara o de Corte como requisito que expulsa a posibles candidatos electivos del Municipio. El texto fue celebrado por el intendente Armando Sánchez, hombre del Frende de Todos, e instó a los ediles oficialistas a que sumen las infracciones como requisito para los que no cumplan con la ley.

El proyecto de la legisladora de Juntos por el Cambio San Juan, Belén Barboza busca prohibir la presentación a cargos electivos de todos aquellos que tengan una condena dictada en primera instancia por un Juzgado Penal por delitos contra la administración pública como es la malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude.

Publicidad

El texto también acota la posibilidad de evadir la aplicación con recursos legales que no da lugar a la firmeza de la condena y por esto es que aplica para todos los que tengan condena con sentencia dictada por Juzgado, Cámara o Corte de Justicia a pesar de no encontrarse firme. Para filtrar estos casos es que el proyecto de ordenanza requiere que sean los partidos políticos los que exijan certificado de antecedentes a todos los individuos que busquen ser candidatos.

El intendente Sánchez celebró que se discuta sobre una ordenanza de este tipo para que regule las candidaturas en Pocito, e incluso quiere que se sumen otros ítems al proyecto. El jefe comunal le dijo a DIARIO HUARPE que “pedí a los concejales que lo discutan en una comisión para integrar también infracciones, deudas con las reparticiones provinciales y municipales. Es necesario que los hombres y mujeres que lleguen a un cargo electivo den el ejemplo en todo momento”.

Sánchez solicitó a los concejales que se tomen el tiempo para mejorar el proyecto, pero que no se demore más tiempo del necesario para que en el plazo más corto posible Pocito tenga vigente esta norma que regule las próximas elecciones para evitar que existan candidatos que no cumplan con estos requisitos.

De esta manera, el municipio de Pocito puede convertirse en el segundo departamento sanjuanino en tener una ordenanza de estas características como ya lo aprobara en marzo Rivadavia.

Publicidad

En el último mensaje de apertura de la Cámara de Diputados, el Gobernador encomendó a los legisladores provinciales que se discuta una nueva norma que le dé más transparencia a los posibles nuevos candidatos a cargos electivos provinciales para cristalizar aún más el proceso eleccionario para todos los sanjuaninos.

Acceso a la información pública

El intendente Sánchez también se mostró a favor de avanzar en el proyecto de ordenanza en el que se requiere que los funcionarios y legisladores publiquen de modo accesible para los ciudadanos el estado patrimonial de cada uno.

El jefe comunal expresó que “es necesario establecer que periódicamente demos a conocer los bienes que tenemos desde antes de asumir a los cargos públicos. Luego presentar los informes anuales de como evoluciona el patrimonio de cada uno”.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad