Publicidad

Política > En Chimbas y Pocito

En 10 meses estarán listas las 64 casas del programa Casa Activa

Se trata de unidades habitacionales que serán otorgadas en comodato a mayores de 60 años que no posean casa propia.

23 de junio de 2022

Las empresas constructoras que ganaron la licitación que realizó hace meses el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) pusieron en marcha la limpieza de los terrenos donde próximamente se levantarán 64 casas del programa Casa Propia - Casa Activa. El plazo de ejecución es de 10 meses y se espera que los barrios estén listos durante el primer semestre de 2023.

Se trata del plan cuyo financiamiento corre por orden del Ministerio de Hábitat de la Nación y que tiene un monto estimado de inversión de $250 millones. La iniciativa es inédita debido a que está pensada como una política integral de vivienda colaborativa para personas mayores de 60 años que no posean casa propia.

Publicidad

Mediante el programa, las viviendas se entregarán en comodato a quienes no puedan acceder a una solución habitacional definitiva o se encuentren imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en función de su edad.

La subdirectora del IPV, Daniela Cangialosi, en diálogo con DIARIO HUARPE contó que el único avance de la obra es por ahora la limpieza de los terrenos ubicados en Ruta Nacional 40 y Benavídez, en Chimbas, y otro en la zona de Pocito Norte.

“Se han iniciado las tareas preliminares para luego empezar la construcción de las viviendas. En total son 64 casas divididas en dos barrios que, una vez que estén listas, se sortearán a través del IPV. Todavía no tenemos lista la metodología, pero comunicaremos previamente para hacer la inscripción de los adultos mayores que tendrán la posibilidad de ocuparlas”, explicó la funcionaria.

Las empresas ya empezaron con la limpieza de los terrenos. Foto: DIARIO HUARPE.

Las empresas ASFA y Bilbao Construcciones serán las encargadas de las obras. En concreto, serán 40 monoambientes y 24 casas de un dormitorio. Además, los barrios tendrán Salón de Usos Múltiples (SUM) y pileta, entre otros espacios comunes. El propósito es que todo esté coordinado a través del PAMI y que los adultos mayores que allí vivan tengan asistencia en salud como también en la faz recreativa.

Publicidad

Pero no se tratará de una adjudicación, como sucede en el caso de las viviendas que entrega el IPV, sino que será un novedoso sistema de préstamo en comodato por el cual se conformará la comunidad en los barrios. Esto significa que las personas vivirán en esas casas y pagarán expensas, pero una vez que fallezcan, las unidades volverán a manos del Estado para ser entregadas a otro particular que tenga una necesidad habitacional.

Dato

El próximo sábado, el IPV entregará 24 viviendas del barrio Virgen del Carmen en la localidad de Pampa Vieja, en Jáchal.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad