Publicidad

Judiciales > Femicidio de Pamela Rodríguez

El juicio por la joven degollada por su exnovio en Calingasta comenzó con un rechazo de abreviado y la declaración de la madre de la víctima

El primer día del debate solo alcanzó  para la lectura de la requisitoria de elevación a juicio y un testimonio.

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2022

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si sufrís violencia de género o abuso sexual llamá al 911 o 144. También podés acercarte por el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig), que está situado en Rivadavia 425 oeste, justo en la esquina con Alem, en Capital. Teléfonos: 264 4222321 o 264 4210013.

La primera audiencia del debate oral y público por el crimen de Pamela Rodríguez, la adolescente de 17 años degollada en su habitación por su expareja, en el departamento Calingasta, comenzó con un rechazo de la defensa de Ángelo Castillo a la posibilidad de desarrollar un juicio abreviado y también con la declaración de la primera y única testigo del día, la madre de la víctima, Lorena Rodríguez. El juicio continúa este jueves.

El proceso final por el femicidio que sacudió al departamento precordillerano, ya que fue el primero que ocurrió en el pueblo calingastino, empezó con algunas complicaciones técnicas y de logística. Como la presencia del imputado Castillo se dio mediante teleconferencia con el Servicio Penitenciario Provincial, en un momento, la audiencia pasó a un cuarto intermedio debido a que hubo problemas con la conexión por Zoom, aplicación de reuniones virtuales.

Publicidad

Lorena antes de dar su testimonio. Foto DIARIO HUARPE.

Por otra parte, la familia de Pamela, encabezada por su madre Lorena, llegó con demora a raíz de las complicaciones que hubo en la ruta de Calingasta a Capital por la lluvia de este martes por la noche.

En el medio de los imprevistos, el fiscal del juicio Daniel Galvani les propuso a los abogados defensores de Castillo, Alejandro Castán y Mario Morán, el acuerdo de juicio abreviado por la pena de reclusión perpetua, que indudablemente los letrados rechazaron.

Manifestación de apoyo a la familia Rodríguez. Foto DIARIO HUARPE.

Posteriormente, devino el inicio del juicio con la lectura del requerimiento fiscal a juicio y el día solo alcanzó para tener un testimonio clave: el de la madre de la víctima, que fue la primera en socorrer a su hija después de haber sido brutalmente acuchillada en el cuello. “Recuerdo el grito estremecedor de Pamela al ser acuchillada. El grito me despertó y todavía tengo grabado”, dijo Lorena a la prensa, antes de ingresar a atestiguar.

El debate continuará este jueves, a las 9, en la misma sala que inició, la 2, situada en el subsuelo de  Tribunales. En las afueras, cientos de mujeres se autoconvocaron para acompañar a la familia de Pamela. Asistieron manifestantes de las agrupaciones Amas de Casas del País, Ni Unx Menos San Juan y Asociación Civil Padres del Dolor por Femicidio.

Publicidad

Moran, uno de los defensores de Castillo. Foto DIARIO HUARPE.

Los hermanos de Pamela acompañaron a Lorena, su madre, al primer día del juicio y todos se quedarán en las instalaciones de Amas de Casas del País. Su referente, Laura Vera, confirmó la noticia a DIARIO HUARPE.

Los jueces que integran el tribunal, que juzgará al calingastino, son los doctores Silvina Rosso de Balanza, Maximiliano Blejman y Juan Bautista Bueno.

El hecho

Castillo y Rodríguez se habían separado a fines del 2019. El hombre vivía en la casa contigua a la de Pamela. Decidió a las 3.40 de la madrugada del 23 de febrero del 2020 cruzarse por el fondo de su casa y por una puerta trasera, que estaba sin llave, entró al domicilio. Pamela y su madre ya lo habían denunciado a Castillo en varias ocasiones por hostigamiento, persecución y agresiones.

Los jueces del tribunal, Blejman, Rosso de Balanza y Bueno. Foto DIARIO HUARPE.

Castillo apuñaló a la joven en el cuello, cortándole así la vena aorta y provocando que dos horas después, Pamela falleciera. La adolescente gritó con desesperación y la primera que corrió en su auxilio fue su madre. Esta se encontró de frente con el agresor, que la empujó para escapar del lugar. Pero luego fue atrapado por la Policía, imputado por la Justicia y mandado al Penal de Chimbas.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad