Publicidad

Economía > Nueva suba

El kilo de pan costará un 10% más en San Juan desde el próximo lunes

En el sector reconocen que hay una distorsión en los valores que existen en las distintas panaderías en donde los precios van desde $110 a $200. Temen que el consumo baje aún más.

10 de febrero de 2022

Con los primeros meses de este 2022 llegaron distintos aumentos que impactaron en el bolsillo de los sanjuaninos. Desde el próximo lunes, el kilo de pan subirá un 10% su valor, tal como anunciaron a nivel nacional. En San Juan estiman que esto afectará a los consumidores que ven resentidos sus ingresos y empiezan a bajar la calidad de compra para luego terminar por consumir en menor cantidad.  

Manuel Rodríguez, titular de la Cámara de Panaderos local, comentó a DIARIO HUARPE que este aumento obedece a varios factores. El motivo principal es el desfasaje en el precio de la bolsa de harina. La tres ceros (000) está sobre los $1.400. Explicó que hay muchos panaderos que eligen adquirir esta harina para abaratar costos, pero con la incorporación de la levadura casi que empatan con el costo de la cuatro ceros (0000) que ronda los $1.650.

Publicidad

El referente comentó que los valores de la harina se actualizan periódicamente por lo tanto se ven obligados a realizar este reajuste en los precios. El último aumento que se dio en la provincia fue en diciembre pasado cuando el kilo de pan subió otro 10% llegando en algunas panaderías céntricas a costar $200.

Rodríguez se mostró preocupado por la variedad de precios que existen en San Juan. Con esta suba, el kilo de pan debería llegar a los $220, aunque reconoció que en el resto de los departamentos hay emprendimientos familiares que se dedican a la producción de panificados y por lo tanto el costo que tienen es menor. Por esa razón, es que en las panaderías de barrio el pan está sobre los $115.

La preocupación del referente sanjuanino pasa por la elección del consumidor a la hora de destinar su dinero a conseguir este alimento típico que acompaña la mesa de cualquier familia. Indicó que con estas subas notan una mutación en la preferencia del particular que lleva a seguir consumiendo pan, aunque de menor calidad.

“Hay poca gente que paga calidad. Todo esto está sometido al bolsillo. Nosotros damos la posibilidad de que el consumidor elija, pero cada uno accede al pan que puede”, mencionó Rodríguez.

En ese sentido, el panadero fue claro al decir que hay muchos clientes que se acostumbran a una variedad de pan que es difícil cambiar por más que se produzcan aumentos y es así cuando notan la disminución en el consumo.

Publicidad

Algo que no es novedoso y que en reiteradas ocasiones sostuvo Rodríguez tiene que ver con la baja del 30% en las ventas. Sin embargo, el dato clave es que el referente explicó que desde el comienzo de la pandemia, allá por marzo de 2020, no pudieron achicar esta brecha. Tampoco tiene una visión esperanzadora de revertirlo en este tiempo y menos con estos nuevos incrementos. “Estamos tratando de mantener la calidad”, sostuvo.

Los otros motivos de la suba

Rodríguez precisó que la afectación de los valores tuvo que ver con la actualización salarial de los empleados y el costo en las boletas del agua. Con respecto a lo primero, el referente marcó que con la suba en las harinas muchas panaderías decidieron mantener el personal activo por lo tanto tuvieron una actualización de los salarios. Esto se vio reflejado en la necesidad de poder recaudar un poco más para ser solventes a la hora de pagar y no cerrar el mes al límite con las cuentas. Por otra parte, el agua aumentó desde que comenzó el año y para este sector es fundamental mantener este servicio para poder amasar.

Cifra

• $1.650 es lo que cuesta la harina 0000.

Dato

• 30% lo que cayó el consumo de pan en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS