Publicidad

Provinciales > inversión

El Leoncito sumará guardaparques gracias a un convenio de construcción de casas

Ambiente de la Nación acordó con Hábitat ampliar las plazas y en el paraíso sanjuanino recibirá al menos una vivienda.

POR REDACCIÓN

15 de septiembre de 2021

Los guardaparques son la clave del funcionamiento de los parques nacionales y desde hace tiempo en El Leoncito, uno de los dos que existen en la provincia, necesitaban ampliar el personal pero no podían debido a la falta de viviendas. Esta situación tendrá solución gracias a un convenio que firmaron en Buenos Aires, donde acordaron crear nuevas casas ecológicas en todos los parques nacionales, incluido el que está en Calingasta.

La noticia cayó muy bien en la administración del espacio que está en Barreal. Es que las más de 89.000 hectáreas cuentan ahora solo con 8 guardaparques y no podían ampliar la planta debido a que no había espacio habitacional.  Emiliano Leonardi, actual intendente de El Leoncito, aseguró a DIARIO HUARPE que habían cursado ya el pedido y la noticia de la firma podría abrirle la puerta a proyectos que tenían en espera.

Publicidad

“Tenemos pocas viviendas, algunos de nuestros guarparques viven en el parque, otros en Barreal. Nosotros propusimos que se hagan por lo menos dos”, explicó. La cantidad designada para este espacio todavía no está anunciada oficialmente.

Lo cierto es que el actual personal, entre los que están los 8 profesionales, más personal administrativo y el personal de apoyo, muchos de Barreal, les alcanza para el cuidado prioritario del predio, mantenimiento y controlar la caza, pero no mucho más. Leonardi aseguró que traer más guardaparques permitirá “nuevas actividades de apertura, de educación ambiental, concientización y trabajo con la comunidad”.

Además, esto hará que más profesionales de todo el país puedan elegir como destino El Leoncito. Es que los guardaparques deben girar a cada dos o cuatro años por diferentes puntos del país para avanzar en el perfeccionamiento de su carrera. “Esto nos va a permitir que vengan más de afuera a aportar a El Leoncito”, concluyó.

Las viviendas pueden tanto estar dentro del predio como en Barreal, a 32km del parque. En las mismas puede habitar un guardaparque con su familia. En el caso, que muchas veces se da, de que algunos de los integrantes del grupo familiar sea por ejemplo brigadista o también guardaparque, esto amplía la cantidad de trabajadores que se suman al cuidado, mantenimiento y mejora del espacio protegido.

Publicidad

Un convenio para mejorar la infraestructura nacional

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Jorge Ferraresi de Desarrollo Territorial firmaron este lunes el acuerdo para la construcción de viviendas. El beneficio es para los  parques nacionales que hay en el país, por lo que incluiría tanto El Leoncito como la Reserva San Guillermo en San Juan. Durante el acto oficial en Buenos Aires Cabandié aseguró que se trata de una medida que "viene a cubrir un déficit habitacional importante". 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS