Publicidad

Cultura y Espectáculos > ¿Gusta una tacita?

El mejor café de San Juan en el Chalet Cantoni con el Campeonato de Baristas

El Chalet Cantoni fue el escenario elegido por los baristas para el campeonato provincial, los sanjuaninos disfrutaron de una merienda con el mejor café de especialidad.

POR REDACCIÓN

02 de septiembre de 2023

Este sábado por la tarde sanjuaninos llegaron al Chalet Cantoni para disfrutar de una tarde distinta. Es que, en ese emblemático lugar, se llevó a cabo la 4° edición del Campeonato Provincial de Baristas. Cabe recordar que el ganador de esta instancia representará a San Juan en la instancia nacional que se realizará en Tucumán.

Los baristas de San Juan deleitaron al público. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

Este campeonato no solo busca resaltar las habilidades técnicas y creativas de los participantes, sino destacar la importancia del café de especialidad en la cultura gastronómica de San Juan. En este sentido, DIARIO HUARPE habló con Juan Franco Bersezio, organizador del campeonato y fundador de la Academia de Baristas en San Juan.

Publicidad

“La cultura del café en San Juan va creciendo poco a poco. Si el consumidor es exigente, la calidad de las cafeterías va a ser mejor”, explicó Bersezio.

En pocas palabras el joven explicó lo que se conoce por barista. Juan Franco dijo que para ser barista primero hay que ser amante del café.

La vajilla de cerámica destinada al público que disfrutaba un café sentado en la mesa. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

“Ser Barista es un equivalente a ser como un sommelier de vino, pero volcado al mundo del café.”, resumió el joven.

Además, sumó que tiene que ser el experto en café el barista tiene que saber con qué acompañarlo, cómo servirlo, la temperatura ideal, los sabores que se perciben, todo sobre el café. Para finalizar, el experto habló sobre las expectativas a futuro en la Competencia Nacional de Baristas.

“Queremos que San Juan salga campeón, vamos a acompañar al elegido de esta competencia y lo asesoraremos para que compita de la mejor manera a nivel nacional”, concluyó.

Muchos elegían cortados o lágrimas. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe

Café Lolita

Dentro de los stands que había en el Chalet Cantoni estaba el de Café Lolita, atendido por sus dueños y la heredera de ocho años, una niña muy atenta llamada, justamente, Lola. El padre y propietario del café ubicado en Las Heras 180 sur, frente al Centro Cívico, Leo Marengo. En este stand la gente podía tomar café de especialidad, té o smoothies. El precio variaba dependiendo de la infusión, entre $800 y $1.000, acompañado de una medialuna o sacramento. Además, la gente podía llevar el café de especialidad en bolsas de 250 gramos y en granos. Obviamente, la gente podía pedirlo molido dependiendo de la cafetera de cada uno.

Cabe destacar que dentro de las especialidades había tres tipos de variedades con distintas características: Colito y Colibrí, que son granos brasileros cultivados a 900 metros sobre el nivel del mar, y Guanes, el café que estaba en tolva y sirviendo al público, café con características ácidas con notas de chocolate y frutales.

Publicidad

El barista de esta cafetería, Juan, fue uno de los preseleccionados para la final que se llevó a cabo en el Chalet Cantoni y junto a otros baristas de San Juan podría estar entre los mejores de la provincia para representarnos a nivel nacional.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad