Publicidad

Economía > Luego de varios años

El mercado brasilero se vuelve abrir para la uva sanjuanina sin bromurar

Cómo adelantó DIARIO HUARPE, tras casi una década, San Juan podrá exportar uva sin bromurar a Brasil.

POR REDACCIÓN

30 de abril de 2021

Los productores sanjuaninos celebran. Este viernes se confirmó que se podrá volver a exportar uva a Brasil sin atravesar por el proceso de bromuración, algo que había causado hace casi 10 años el cese de la comercialización con el gigante comercial Sudamericano. Dicha medida fue anticipada por DIARIO HUARPE en marzo pasado. La novedad fue confirmada desde el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil.

El pedido de terminar con la bromuración fue una constante de los productores sanjuaninos desde que empezaron en 2012 con la medida. Este proceso químico no solo encarecía el producto y generaba una importante demora en la exportación, lo cual en reiteradas oportunidades afectaba la calidad de la uva,  y en consecuencia aumentando las pérdidas.

Publicidad

Por esta medida, en los últimos 10 años San Juan pasó de sacar 100 millones de dólares a tener en la actualidad entre 10 o 12 millones de dólares en exportaciones.

La flamante medida fue celebrada por el goberandor Sergio Uñac, quien dijo que "el ingreso de uvas sin bromurar a Brasil es una excelente noticia e implica una gran oportunidad para el sector vitivinícola de San Juan". Al tiempo, agregó que esto ayudará a generar un crecimiento en las exportaciones de uva en fresco y hará que los productores sanjuaninos tengan una mayor competitividad, "recuperando un mercado histórico para el sector".

A su vez, Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, celebró la decisión del Gobierno brasileño y aseguró que el acuerdo alcanzado satisface el pedido de las provincias vitivinícolas argentinas, detallando que gracias al mismo se reducirán hasta un 25% los costos logísticos de las exportaciones argentinas.

Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, destacó el trabajo realizado en conjunto por ambos países para lograr el fin de la exigencia en la bromuración para exportar la uva.

Publicidad

"La reapertura de este mercado para la uva en fresco es una excelente noticia para los productores y para la economía de San Juan", aseveró Díaz Cano.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS