Publicidad

Política > Tras 15 años

El Ministerio de Salud eliminó el Instituto Nacional del Cáncer por irregularidades

El Ministerio de Salud absorberá las tareas del Instituto Nacional del Cáncer tras detectar irregularidades en su gestión. La medida busca optimizar procesos y mejorar la atención.

POR REDACCIÓN

06 de marzo de 2025
El Ministerio de Salud lo anunció a través de las redes sociales. 

El Ministerio de Salud de la Nación anunció este jueves 6 de marzo la eliminación del Instituto Nacional del Cáncer (INC), que dejará de existir después de casi 15 años de funcionamiento. Esta decisión se enmarca dentro de una serie de reformas administrativas y busca centralizar las funciones del organismo en una de las secretarías del propio ministerio, con el fin de optimizar procesos y corregir fallos detectados en su funcionamiento.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la medida responde a “irregularidades en la entrega de medicamentos con vencimiento próximo, compras ineficientes y estructuras duplicadas” que existían tanto en el INC como en el propio ministerio. “Es un cambio administrativo que apunta a corregir los problemas encontrados y mejorar la calidad de la atención al paciente oncológico”, señalaron.

Publicidad

El anuncio llega después de que, hace una semana, se viralizara un mensaje en redes sociales de la responsable del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, quien denunció el desmantelamiento de dicho programa por parte del ministerio. En respuesta, la cartera sanitaria aclaró que la médica Mariana Pechenik había adquirido un stock sobredimensionado de opioides, como morfina, que terminaron venciendo sin distribuirse a los hospitales.

“Las compras de opioides fueron mal planificadas. Se adquirieron sin ningún criterio de cantidad y precio, lo que resultó en el vencimiento de 400.000 unidades de morfina”, indicaron fuentes del Ministerio de Salud.

Publicidad

Además, el informe oficial remarca que varios programas del INC, como el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el control de cáncer de mama, ya estaban siendo gestionados por otras áreas del ministerio. En este sentido, la decisión de centralizar las funciones del INC tiene como objetivo eliminar la duplicidad de tareas y asegurar un control más eficiente de las acciones relacionadas con el cáncer en el país.

El INC, que en 2022 contaba con 177 empleados, experimentó recientemente una serie de cambios administrativos, incluida la renuncia de su directora, Verónica Pesce. A partir de esta reestructuración, los trabajadores del INC serán reubicados dentro de la Secretaría de Gestión Sanitaria del ministerio.

Publicidad

El Gobierno también subrayó que los programas nacionales de control y prevención del cáncer seguirán funcionando sin interrupciones. La decisión, según Salud, busca reordenar el sistema sanitario y normalizar el funcionamiento del INC, que en los últimos años había acumulado una serie de fallas en su gestión.

El decreto que formaliza esta medida será publicado próximamente como parte de un proceso de reorganización más amplio que incluye a todos los ministerios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS