Publicidad

Economía > Esquema de trabajo

El minucioso trabajo para mantener abierto los caminos a Veladero durante el invierno

Las tareas están concentradas entre mayo y agosto. Hay un total de 80 trabajadores abocados a esta tarea. 

12 de mayo de 2022

En el kilómetro 88 de la ruta que lleva a Veladero se encuentra Sepultura, mientras que en el kilómetro 27, Peñasquito. Ambos campamentos contienen a las empresas que se encargan de mantener el camino en condiciones para que la mina de oro pueda continuar operativa aun cuando las condiciones climáticas lo dificulten.

El "Operativo Invierno", que se monta todos los años, comienza habitualmente en mayo y termina en agosto. Las tareas están a cargo de la Unión Transitoria de Empresas Mapal-Sigma. DIARIO HUARPE habló con las autoridades de este sistema, que comenzó en el año 2004: Daniel Sarmiento y Jorge Coria, quienes son supervisores de camino, y Fabricio Sánchez, brigadista.

Publicidad

Sarmiento confirmó que para este 2022 los pronósticos meteorológicos no prevén que haya grandes temporales y creen que el trabajo de limpieza de caminos no será un accionar principal durante esta temporada invernal. Por eso, empezará el próximo 15 de mayo y terminará el 31 de agosto. A pesar de esto, hay más de 80 empresas contratistas trabajando en pos de que la mina funcione todo el año.

"Nuestra función es mantener transitable el camino todo el año dentro de nuestros estándares de seguridad y de medioambiente", afirmó.

Para lograr este objetivo, las empresas que nuclean a todos estos trabajadores los proveen de todo el material pesado necesario. Actualmente, Sarmiento y Coria se encargan de la supervisión. Además, está el personal brigadista, el equipo mecánico, el de enfermería y el resto de los trabajadores son contratistas.

Para realizar con eficacia el mantenimiento del camino, hoy por hoy, Sepultura y Peñasquito cuentan con tres topadoras, tres cargadoras y seis barrenieves. Coria indicó que las primeras se utilizan para correr la nieve y poder hacer "montañitas" de ella. Una vez que el camino está despejado, las cargadoras levantan la nieve y la hacen a un lado. Esto se genera cuando el temporal es muy grande, pero cuando es de características normales, usan los barrenieves.

Si el camino se encuentra intransitable y hay una emergencia, existe una maquina llamada "Pisten Bully", cuya parte frontal es mucho más grande que un barrenieves común y puede eliminar la obstrucción de la ruta lo más rápido posible. Asimismo, este elemento cuenta con un espacio climatizado para transportar 14 personas con todas las medidas de seguridad.

Publicidad

Las máquinas son fundamentales para despejar el camino. Foto: DIARIO HUARPE.

Para mantener tantas máquinas y a sus operarios a resguardo, además del flujo de tránsito que pasa diariamente por el camino, la brigada es fundamental. "Asistimos a los buses que transitan por la ruta diariamente y más cuando hay avalanchas. También actuamos cuando hay accidentes de tránsito, con apoyo logístico y médico", manifestó Sánchez.

El hombre argumentó que lo importante tiene que ver con que, a pesar de la diversidad de empresas, todos trabajan en equipo. “Cuando salís y hay viento blanco, con cinco metros de nieve, no existen las jerarquías en el trabajo. Tu compañero te puede salvar la vida", explicó.

Sarmiento hizo referencia a un fenómeno en el que el viento y la nieve están juntos. Esto reduce la visibilidad a menos de un metro. Y, además, habló del compañerismo que hace falta en este tipo de empresas donde los trabajadores se juegan la vida para que todo funcione.

Hay 80 trabajadores durante la época invernal. Foto: DIARIO HUARPE.

Pronóstico meteorológico, clave

Los trabajadores de Sepultura y Peñasquito explicaron que el trabajo del pronóstico del tiempo es clave en su trabajo, ya que gracias a ello pueden prever sus acciones a futuro y la de toda la mina.

Si ellos saben que podría caer un gran temporal en la mina, pueden estar atentos para cuando esto suceda así actúan de una manera más rápida.

La meteorología también es fundamental en el funcionamiento de la mina. Es que el trabajo en Veladero tiene que estar siempre operativo y, si alguna vez se corta el camino, la situación se complica.

La ruta debe estar abierta siempre, y cada vez que se corta, se tiene que trabajar para hacerla transitable lo más pronto posible. Esto es porque es la única manera de transportar combustible y víveres.

"Actualmente Veladero tiene 30 días de reserva tanto en combustible como en alimentos, pero sin duda mantener los caminos abiertos es fundamental para que la logística siga funcionando", dijo Coria.

Predecir el tiempo y las posibles tormentas se vuelve imprescindible para que las rutas sean transitables la mayor parte del año. Veladero vio lo central en esto y por ello existe un equipo de trabajo que se desempeña solo en invierno. Este grupo de personas se encuentra en "postas" que van informando, en cada tramo, las condiciones climáticas del lugar.

El operativo, pero en verano

En la temporada invernal la cantidad de personas que trabajan en la manutención de caminos es de 80, pero ¿qué sucede con ellas cuando se asoma el verano?

Sarmiento indicó que, durante el verano, el personal queda reducido a la mitad. Como no es necesario mantener los caminos, en su mayoría los trabajadores se avocan a poner a punto las máquinas. Así, cuándo vuelven los meses de mayo a agosto, todo el equipo está en condiciones para afrontar emergencias.

Dato

80 personas trabajan en el Operativo Invierno. El equipo se reduce a la mitad cuando termina la estación.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad