Publicidad

Economía > Deberán pagar un arancel

El mosto de San Juan deberá pagar una multa por competencia desleal

Entre las firmas que deberán pagar un tributo extra se encuentra Enav, que pertenece al grupo Vicentin. 

20 de septiembre de 2022

En los últimos días, se supo que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó una sanción por dumping, como se conoce a la competencia desleal, que consiste en un arancel del 5,5% al mosto que ingresa a este país desde San Juan y Mendoza, que son las dos principales provincias elaboradoras de este producto. Desde la Cámara de Mosteros dijeron que sabían de la medida, pero aclararon que no es una sanción directa a las mosteras y aseguraron que aún quedan posibilidades legales para reclamar. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Fernando Morales, presidente de la Cámara de Exportadores de Mosto de la República Argentina, explicó que la investigación por presunto dumping o competencia desleal comenzó en Estado Unidos el 31 de marzo de este año.

Publicidad

Todo surgió a raíz de una denuncia presentada por la firma Delano Growers Grape Products. En su presentación, esta empresa acusa al Estado Argentino de otorgar subsidios a la producción que ayudarían a abaratar el precio de venta del mosto. Esto, entienden las autoridades del país del norte, genera una competencia desleal frente a los jugos que venden otras naciones en donde los mosteros no reciben ayuda oficial. 

Por otro lado, la firma norteamericana también acusa a las empresas privadas de realizar la maniobra de dumping, que implica que estarían comercializando sus productos aún por debajo de los costos de producción. 

Desde el momento en que se hicieron estas presentaciones, los mosteros venían pidiendo ayuda a la Cancillería de Argentina y las máximas autoridades sanjuaninas y mendocinas para tratar de evitar un nuevo arancel.  

Igualmente, Morales aclaró que, en realidad, la sanción que se conoció la semana pasada es sobre la primera acusación y no sobre las mosteras específicamente. "Es un cobro adicional que se ejecuta como una manera de equilibrar las condiciones de competencia entre el mosto argentino y el que venden otros países", aseguró el mostero, quien agregó que en Estados Unidos se considera casi como "un delito" que el Gobierno subsidie a los productores. 

Publicidad

El porcentaje del 5,5% se obtuvo de arancel se obtuvo al promediar el 3,71% que debe pagar Cepas Argentinas y con el 7,16% que le aplicaron a Fecovita, las dos firmas argentinas con mayor presencia en el mercado norteamericano. 

Igualmente, desde el sector reconocen que el mosto es producido por más de 15 empresas, entre las que se incluyen además las firmas Montpellier, Exportadora Vitivinícola S.A. y ENAV que es propiedad del Grupo Vicentin, la gran agro productora que se enfrenta a un concurso preventivo y en 2020 estuvo cerca de ser expropiada por Alberto Fernández.  

Morales aclaró que esta medida es una "determinación preliminar" y que tiene un carácter preventivo. De hecho, los fondos que paguen las dos primeras mosteras quedarán bajo tutela hasta que se resuelva la cuestión de fondo y se determine si hubo o no dumping y si correspondía la sanción. 

Si, finalmente, se determina que no hubo competencia desleal, el dinero que sea recaudado será devuelto a quienes lo aportaron y se podrá seguir con la comercialización como hasta ahora. 

Ante la pregunta de si la aplicación de este arancel repercutió en la actividad comercial, Morales explicó que toda la actividad exportadora se vio atravesada por la crisis mundial y la inflación que afecta al planeta, pero opinó que el tema del arancel no afectó especialmente al sector, al menos por el momento. 

Para finalizar, el empresario aseguró que no se vieron sorprendidos por la medida aplicada por el Gobierno del país del norte, y aseguró que ya desde la gestión de Donald Trump las medidas proteccionistas son cada vez más fuertes. "El gobierno de Joe Biden busca mantener una imagen más cordial, pero su política es muy similar a la de su antecesor", cerró Morales. 

Mientras desde el sector empresario se mueven con cautela y esperan que las gestiones oficiales ayuden a destrabar la situación. Las autoridades del Gobierno de San Juan, ya desde el mes de mayo, cuando la denuncia tomó estado público, comenzaron a trabajar para poder defender al sector. 

En su momento, el ministro de Producción, Ariel Lucero, explicó que se busca demostrar que "no hay acción benéfica del sector para competir por un precio menor, sino que es una diversificación", aseguró el ministro en referencia a la postura oficial. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS