Publicidad

Provinciales > IVE

El nuevo director del Marcial Quiroga garantizó la práctica del aborto en el hospital

“Lo que nos compete es cumplir con la normativa legal vigente”, señaló Andrés Escudero. El profesional no quiso dar a conocer su postura personal sobre el tema.

08 de marzo de 2021

Pasó más de un mes de la renuncia de la directora Inés Garcés. Desde el 24 de enero el Hospital Marcial Quiroga quedó acéfalo, hasta que este lunes tomó la posta el doctor Andrés Escudero, de 45 años. La salida de su antecesora se debió a que no militaba con la puesta en vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sin embargo el flamante directivo opinó que desde ahora en ese nosocomio estará garantizada la práctica del aborto.

“Como director lo que nos compete es cumplir con la normativa legal vigente”, señaló el profesional luego del acto de asunción en donde participaron autoridades provinciales. En ese marco el médico dijo que el lineamiento de aplicación lo determinará el Ministerio de Salud Pública, pero indicó que cumplirán con la parte que les corresponde.

Publicidad

Escudero enfatizó que seguirá manteniendo en secreto su postura con respecto al tema, es decir, que no lo dirá públicamente. Consultado en rueda de prensa aseguró que cuando se reunió con los funcionarios ministeriales la pregunta acerca de si estaba a favor o en contra de la práctica estuvo presente.

“No nos compete otra función más allá de las tareas específicas de administración y gestión dentro del hospital.  Forma parte de las funciones”, detalló.

Escudero precisó que hará un hospital de puertas abiertas. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Antes de dejar el cargo, Garcés había señalado en una entrevista radial que la mayoría de los profesionales de ese nosocomio eran objetores de conciencia. Sin embargo, el nuevo director dijo que él se encargará de formar los grupos y trabajarán en conjunto para la aplicación de la normativa legal. Aseguró que “los médicos tendrán que brindarle a la paciente ese derecho y servicio”.

Para finalizar, el profesional insistió que primero tendrán que preparar el nosocomio y conformar los equipos que estarán trabajando para el cumplimiento de la ley. Debido a esa circunstancia señaló que todavía no hay una fecha tentativa para empezar a realizar las interrupciones, pese a que la ley ya está en operatividad hace más de un mes.

Hospital de puertas abiertas

Sobre otros lineamientos de su gestión, Escudero precisó que hará un hospital de puertas abiertas. Argumentó que seguirán atendiendo con “la calidad que lo hacemos”. En esta primera etapa buscarán planificar las próximas actividades para los años futuros.

Publicidad

Más allá del covid

Escudero dijo que trabajarán para reforzar otras áreas dentro del hospital. Indicó que la prioridad es “darle atención a todo aquello que no sea coronavirus”. Este nosocomio es uno de más preparados dentro de la esfera estatal para recibir a pacientes críticos que estén atravesando la enfermedad.

El médico puntualizó que se abocarán a las enfermedades crónicas y de las patologías que se traten en consultorio. Un punto no menor es que aumentarán el número de cirugías programadas. “Tenemos una tarea de mucho trabajo en los próximos años”, concluyó.

La ficha técnica
El nuevo director ejecutivo ingresó al Hospital Marcial Quiroga en el año 2010 y estuvo el cargo de jefe de clínica desde el 2014. En 1998 se egresó de la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo la especialidad de Clínica Médica, además de la magistratura en Administración y Gerencia en Servicios de Salud.
En su formación profesional realizó la residencia en Clínica y fue jefe de residentes en el Hospital Italiano de Córdoba, siendo médico de planta en dicho nosocomio del 2003 al 2007. También fue agregado a la cátedra de Medicina II del Hospital Nacional de Clínica de la UNC y actualmente es profesor adjunto de Fisiopatología y Medicina III de la Universidad Católica de Cuyo. Con la pandemia por coronavirus estuvo al frente del área Covid durante el año 2020 y lo que va del 2021.
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS