Publicidad

Política

El nuevo Gabinete de Sergio Uñac será récord en presencia femenina

Hoy están Alejandra Venerando y Claudia Grynszpan y el mismo gobernador dijo que serán más en el segundo mandato. Nunca en la historia de la provincia hubo tres o más mujeres en las primeras líneas de Gobierno.

20 de noviembre de 2019

En las primeras líneas del Ejecutivo provincial participan hoy dos mujeres, pero Sergio Uñac aseguró ayer que esa cantidad aumentará a partir del 10 de diciembre. Con la incorporación de una más, al menos, la presencia femenina en el próximo Gabinete será récord en la historia institucional de San Juan. Hay chances de que sean cuatro incluso, ya que la contadora Marisa López y la abogada Fabiola Aubone suenan con mucha fuerza para convertirse en ministras de Hacienda y Gobierno respectivamente.

La decisión del gobernador se da en un contexto especial para las mujeres, ya que vienen ganando participación en puestos de toma de decisiones en todo el mundo. Aunque el de la política, históricamente, ha sido uno de los ámbitos en dónde más les ha costado por la resistencia masculina. Tan es así, que en San Juan y en la Nación se tuvo que sancionar la ley de cupo femenino para asegurarles presencia expectante en las listas sábana de candidatos a cargos legislativos.

El Gabinete está integrado por los ministros y secretarios de Estado, que conforman la primera línea de funcionarios y hacen las veces de brazo ejecutor de las políticas que decide el gobernador. Hasta ahora, el primer lugar en cantidad de mujeres en la mesa chica lo ostentan las gestiones de Jorge Alberto Escobar (la primera, con Rosa Ocampo en Acción Social y Margarita Ferrá en Educación y en la última, Ana María García Nieto, también al frente de Educación, y Nélida Martín en Hacienda), la de Wbaldino Acosta (estuvieron María Luisa Velasco en Gobierno e Isabel Gironés en la cartera educativa) y la actual de Uñac, con Alejandra Venerando en Salud y Claudia Grynszpan en Turismo. Si bien en otras administraciones hubo más de una, nunca fue en forma simultánea.

Publicidad

Venerando y Grynszpan ya fueron confirmadas por Uñac para continuar en los mismos cargos en la nueva administración. Y aunque no quiere dar nombres, el propio gobernador dijo ayer en rueda de prensa que no serán las únicas.

En base a esa definición, es la primera vez que en San Juan habrá un Gabinete provincial con, al menos, tres mujeres. “Al menos”, porque hay posibilidades concretas de que sean cuatro.

Las que se mencionan para incorporarse al equipo oficial son López y Aubone. La primera es hoy secretaria de Hacienda y la segunda secretaria de Gobierno y Justicia y podrían reemplazar a los actuales ministros, que se van para asumir en los cargos para los que fueron elegidos en los comicios locales de junio.

López suena como número puesto para ser la titular de Hacienda en lugar de Roberto Gattoni, que dejará el cargo para ser vicegobernador. Mientras que Aubone perfila para convertirse en ministra de Gobierno, lugar que quedará vacante porque Emilio Baistrocchi se va para asumir como intendente de la Capital.

El primer mandatario no quiso precisar cuántas mujeres más tendrá en su grupo inmediato de colaboradores y mucho menos, dar nombres. En su entorno ratificaron que tanto López como Aubone son las que están en consideración y que de ellas saldrá la o las nuevas ministras.

Uñac hizo declaraciones sobre su futuro equipo antes de ingresar al acto de entrega de diplomas a las autoridades electas en junio. Aseguró que el futuro Gabinete está casi definido, sin dar detalles con nombre y apellido.

Por el momento, hay certeza de tres cambios. A los de Gattoni y Baistrocchi se suma el de Armando Sánchez, que deja el Ministerio de Desarrollo Humano para ponerse el traje de intendente de Pocito. El otro que ganó en las urnas es Alberto Hensel, pero aún no se sabe si efectivamente asumirá como diputado provincial, si se irá a la Nación como secretario de Minería de Alberto Fernández o si Uñac dispondrá que siga siendo ministro de Minería aquí.

De los otros ministros y secretarios que integran el Gabinete, la mayoría se encamina a seguir. En el entorno de Uñac aseguran que las piezas casi que no tendrán movimiento (ver aparte).

Publicidad

El resto

Además de Alejandra Venerando y Claudia Grynszpan, fuentes del riñón uñaquista dan por hecho que los ministros Julio Ortiz Andino (Infraestructura), Andrés Díaz Cano (Producción), Felipe De los Ríos (Educación), el secretario General de la Gobernación, Juan Flores, y el secretario de Deportes, Jorge Chica, tendrán continuidad más allá del 10 del mes que viene. Al mismo tiempo, dicen que no hay señales de lo que podría pasar con los secretarios de Ambiente, Rául Tello, y de Ciencia y Técnica, Tulio Del Bono.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS