Publicidad

Política > Obra

Penal de Ullum: esperan terminar la obra en el 2026

La licitación se realizó en el 2018 y hasta el momento se finalizó con el cierre perimetral.

31 de octubre de 2022

La implementación del nuevo sistema de flagrancia, sumado al sistema Acusatorio, generó que el nivel de condenas por los delitos haya aumentado exponencialmente en la Provincia. Esto lleva también a que existan más personas que deben integrarse en el Sistema Penitenciario Provincial y por lo tanto se necesiten más celdas para alojarlos mientras cumplen su condena. Esto generó la necesidad de un nuevo edificio y por esto es que el Gobierno trabajó para idear el proyecto del nuevo penal en Ullum que fue licitado en 2018. Distintos inconvenientes llevaron a que existan demoras y actualmente se estima que podrá finalizarse en el 2026 ya que actualmente el avance de obra está al 8%.

El dato fue confirmado por el director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández. El funcionario contó que “el nuevo edificio del servicio penitenciario de Ullum está en 8% y se está replanteando el tipo de obra del trabajo edilicio para adaptarlo a las necesidades que tenemos hoy en día. La empresa que ganó la licitación originalmente no cumplió con las etapas y se le quitó a obra para relicitarla, esto llevó a que debiera replantearse todo”.

Publicidad

Los inconvenientes a lo que se refirió Fernández se dieron luego que la empresa que ganara la licitación original no cumpliera con lo estipulado. El 28 de junio de 2018 abrieron los sobres en la licitación para la construcción del Penal en Ullum y se presentaron 5 consorcios de empresas. Las obras se iniciaron el 1 de septiembre de 2020. Pero no hubo mucho avance en el terreno, lo que obligó al Gobierno de San Juan a intimar a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Cicon, Daz, Chiconi y Sat, lo que devino en una reasignación de tareas.

Lo sucedido llevó a que el Gobierno de San Juan debiera quitarle la obra a la UTE por incumplimiento y relicitarla en agosto del 2021. En ese momento la mejor oferta la presentó la nueva UTE conformada por Mapal, Galvarini y Cicon. Cuando tomaron los trabajos el avance de obra era del 3%, y más de un año después ya alcanzaron el 8% del total de los trabajos del nuevo edificio.

Ya se terminó con el cierre perimetral del precio que alojará a los detenidos en un futuro y ahora se está empezando con parte sanitaria en el nivel inferior, trabajo necesario, ya que va con platea de hormigón.

Cómo será el nuevo Penal

El nuevo Servicio Penitenciario es una obra pensada para descomprimir al Penal de Chimbas que está sobrepoblado y se proyecta ubicado sobre el camino de Matagusanos en Ullum. Se está haciendo emplazado en un predio de 130 hectáreas propiedad del Gobierno. El proyecto general contempla una superficie final a construir de 80.000 m², con una capacidad total de 1.220 plazas que se construirán por etapas. El proyecto original requiere de $7.000 millones para construirla y por gestión del gobierno se logró que Nación aporte el 50% de los fondos.

Publicidad

Ampliación del Penal de Chimbas

En Chimbas se decidió realizar obras de ampliación, urgidas por la superpoblación que tiene actualmente. La nueva Unidad contará con Cuatro Pabellones, con un total de 236 celdas individuales, edificio de Tratamiento y Apoyo, servicios, un nuevo Cierre Perimetral, cuatro puestos de Control Aéreo y un puesto Control de Accesos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS