Publicidad

Política > PASO 2023

El operativo para las elecciones PASO en San Juan

El Ministerio de Educación publicó cómo afectarán los comicios a las diferentes escuelas.

POR REDACCIÓN

06 de agosto de 2023

El próximo domingo 13 de agosto, los sanjuaninos acudirán a las urnas para participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En este contexto, el Ministerio de Educación de San Juan informó cómo se realizarán los comicios en las escuelas afectadas por el proceso electoral.

Según el comunicado del Ministerio de Educación, se informa que en aquellas escuelas en las que se votará, se ha decidido suspender las actividades escolares en determinados días para llevar a cabo el aseo, empapelado y acondicionamiento de las aulas que se utilizarán como cuartos oscuros.

Publicidad

En este sentido, el viernes 11 de agosto en los turnos tarde desde las 17:30 horas, vespertino y noche, no habrá clases para permitir que se realicen los preparativos necesarios. Además, el lunes 14 de agosto en la mañana tampoco se llevarán a cabo actividades escolares en los establecimientos afectados a los comicios.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El número total de establecimientos educativos afectados asciende a 237, con 1810 mesas habilitadas para las elecciones. El proceso de entrega de urnas se llevará a cabo el sábado 12 de agosto, de 8 a 13 horas, por parte de Correo Argentino. El responsable de recibir las urnas será el director o una persona designada con la autorización correspondiente. Una vez entregadas, las urnas quedarán bajo la custodia y responsabilidad del Comando General Electoral, que incluye a la Policía de San Juan, Gendarmería, Ejército, entre otros organismos.

El día de las elecciones, el domingo 13 de agosto, se establece que el horario de apertura de los establecimientos será a las 7 de la mañana. El director o directivo a cargo será responsable de coordinar las acciones con el agente del Comando Electoral encargado del acto eleccionario en la institución. Asimismo, se instruirá al personal para el control y orden de ingreso de votantes, y para mantener el orden dentro del establecimiento escolar durante la jornada electoral.

El acondicionamiento de las instituciones educativas se realizará mediante el empapelado de las aulas, que funcionarán como cuartos oscuros. El Ministerio de Educación entregará los kits necesarios para este propósito a los directores de las escuelas afectadas del 8 al 10 de agosto, en horario de 8 a 13 horas, en el Depósito Central del Ministerio de Educación ubicado en 9 de Julio y lateral de Av. de Circunvalación.

Publicidad

El personal de Servicios Generales, que incluye porteros y maestranzas, jugará un papel fundamental en el proceso, ya que deberá adecuar correctamente las aulas destinadas como cuartos oscuros utilizando el material proporcionado por el Ministerio. Asimismo, se recuerda la importancia de cumplir con el decreto 2135 del Código Electoral, que prohíbe carteles, insignias, pintadas o imágenes políticas en el edificio escolar durante el proceso electoral.

El director del establecimiento será el responsable de coordinar el trabajo del personal de Servicios Generales en grupos de asistencia, designando a un responsable en turno mañana y tarde para garantizar la limpieza y desinfección de baños, cocinas, espacios comunes, cuartos oscuros, superficies, picaportes y pisos.

Es relevante destacar que el personal de Servicios Generales, afectado a estas tareas, será compensado con dos jornadas laborales de descanso para no interferir con el desarrollo habitual de las actividades diarias en las escuelas.

Por último, se hace un llamado a la comunidad para que colabore con el cuidado de la higiene y las instalaciones educativas durante todo el proceso electoral.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad