Publicidad

Política > Informe Especial

En San Juan hubo más ministras que ministros de Educación

El informe del Observatorio Argentinos por la Educación mostró cuánto duran los ministros en el cargo. Aunque San Juan está dentro de la media nacional, tiene una particularidad.

POR REDACCIÓN

03 de agosto de 2023

El Observatorio Argentinos por la Educación publicó que los ministros de Educación provinciales duran en promedio 3,3 años en el cargo. Se midió entre 2003 y 2023. Si bien está dentro de la media nacional, en San Juan se da una rareza, el 67% son mujeres, es decir que de las seis personas que ejercieron el cargo, cuatro fueron mujeres.

Los ministros fueron: Pedro Mallea (2003-2006), Margarita Ferrá de Bartol (2006-2007), Cristina Díaz (2007-2014), Alicia García (2014-2015), Felipe de los Ríos (2015-2021) y Cecilia Trincado (2021 hasta la actualidad).

Publicidad

Mario Perna, exministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca, destaca que ​ “la permanencia suele ser uno de los ​ indicadores considerados para dar cuenta de la sostenibilidad de una política pública, pero ello no implica per sé que la permanencia sea sinónimo de eficacia o eficiencia en las políticas del sector, debiendo poner en juego para ello otros indicadores o herramientas, ​ si efectivamente existe una política pública para el sector, si ella es acompañada por otros actores decisores y si hay voluntad política para poner a la educación entre sus prioridades”. ​ Además, asegura que el informe “vislumbra al sector educativo como altamente feminizado en sus líneas de conducción por nivel escolar, ​ que disminuye cuando se trata de las más altas líneas de conducción del sistema a nivel jurisdiccional”.

El 56,9% de los ministros provinciales han sido varones y el 43,1%, mujeres. La cifra contrasta con el alto nivel de feminización de la profesión docente: el 94,6% de docentes de escuela primaria son mujeres, así como el 66,6% de directores de escuela secundaria. En otras palabras, la participación de las mujeres en cargos públicos de decisión es mucho menor que la que tienen en el sistema educativo. Sin embargo, esto en San Juan es diferente al panorama nacional.

"Las transformaciones necesarias en educación son difíciles de implementar en un sistema tan amplio y diverso. Si el ministro o ministra de Educación no acierta en el contenido y la metodología a implementar suele ser el fusible y debe dejar el cargo. Por eso es tan frecuente, y los datos lo demuestran, que no finalice su periodo de 4 años de gestión. Esto va en detrimento de cualquier transformación perdurable”, analiza Claudia Balagué, exministra de Educación de Santa Fe.

En estos 20 años hubo, por lo menos, un cambio de ministro por año. En general, los años con mayor rotación coincidieron con los de elecciones de presidente y gobernadores: 2007 (23 cambios de ministros provinciales), 2015 (18 cambios), 2011 y 2019 (16 cada uno). Los años con menos recambios fueron 2010, 2020 y 2023 (hasta julio), con una sola modificación. Analia Berruezo, exministra de Educación de Salta, concluye que “la permanencia de los equipos de gestión en las carteras educativas brinda la posibilidad de sostener políticas educativas públicas de calidad, la mejora continua en el tiempo es un factor central, generando estabilidad y confianza” y explica que “‘Las llaves de la Educación’, el reciente estudio comparativo de los sistemas de educación publicado por Axel Rivas (2020).

Publicidad

Los qué más y menos duraron en San Juan

Los dos que más duraron en el cargo fueron Cristina Díaz y Felipe de los Ríos. Con siete y seis años, respectivamente. En el caso de quienes menos ocuparon el cargo fueron Margarita Ferrá, que murió en 2007 en un accidente aéreo y Alicia García, que después regresó a su cargo de supervisora.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad